Main logo

Paso a paso: el caso WikiLeaks y la detención de Assange

El fundador de WikiLeaks es reclamado en Inglaterra y muy posiblemente extraditado a EU, donde enfrentaría una pena de muerte pero, ¿qué hay detrás de todo esto?

Escrito en MUNDO el

Sacado a rastras por elemento de la policía londinense del edificio consular de Ecuador en Reino Unido, Julian Assange.

El fundador de WikiLeaks es reclamado por las autoridades británicas y muy posiblemente extraditado a Estados Unidos.

Pero, ¿qué hay detrás de todo esto?

En 2006, Julian Assange fundó WikiLeaks, una organización sin fines de lucro a través de la cual se difundían documentos y demás información filtrada por personas anónimas.

La fama de WikiLeaks comenzó en 2010, cuando difundió imágenes de soldados estadounidenses masacrando desde un helicóptero a 18 civiles en Irak.

El mismo año publicó más de 90 mil documentos clasificados relacionados con la guerra de Afganistán, que incluye desde la búsqueda de Osama Bin Laden hasta las muertes de civiles afganos a manos de militares.

Por si fuera poco, también en 2010, compartió alrededor de 400 mil documentos militares clasificados de la guerra de Irak.

Tras el alcance mediático de las filtraciones de WikiLeaks, en Suecia Julian Assange fue acusado de dos delitos sexuales: violación y acoso, ambas contra dos mujeres en agosto de 2010, cuando acudió a Estocolmo para dar una conferencia.

Assange negó completamente las acusaciones, sosteniendo que ambos casos fueron consensuados y asegurando que las intenciones son ser extraditado a Estados Unidos luego de ser detenido en Suecia para ser juzgado por la filtración de documentos confidenciales.

Pese a las acusaciones, las filtraciones continuaron: en 2011, casi 800 documentos fueron dados a conocer por WikiLeaks, en ellos se revelaban detalles sobre las supuestas actividades terroristas de miembros de Al Qaeda capturados y encerrados en la cárcel militar estadunidense de Guantánamo, Cuba.

El golpeteo a WikiLeaks no se detuvo, en 2011 detuvieron sus publicaciones debido a un bloqueo financiero en el 95% de las cuentas de sus ingresos.

Al año siguiente, ante las presiones de ser extraditado a Suecia por los delitos sexuales en su contra, Julian Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres.

Durante los últimos años se mantuvo ahí, respaldado por el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, mientras las publicaciones de WikiLeaks en el marco de la contienda presidencial estadunidense continuaron.

Más filtraciones de WikiLeaks exponen los abusos en los centros de reclusión de Guantánamo y Abu Ghraib.

Luego, revelan que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espió a los tres últimos presidentes de Francia, Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy y Francois Hollande.

Finalmente y para golpetear a la candidatura demócrata, Wikileaks divulga mensajes de voz hackeados al Comité Nacional Demócrata (CND) en los que muestran a donantes buscando favores de funcionarios.

Además, los mensajes revelaron la influencia de algunas personas en el CND para ayudar a Hilary Clinton a ser la candidata presidencia, desplazando así a Bernie Sanders de la contienda.

Uno de los grandes informantes de WikiLeaks fue la exsoldado Chelsea Manning, quien fue arrestada y luego conmutada por el entonces presidente Barack Obama.  

Todo indicaba que Julian Assange seguiría bajo el resguardo de la embajada Ecuatoriana, sin embargo, su detención está mañana sorprendió al mundo entero.

De acuerdo con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el retiro del asilo político a Assange se debe a que éste quebró la paciencia de las autoridades consulares por una “conducta irrespetuosa y agresiva”.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Moreno detalló que el fundador de WikiLeaks instaló equipos electrónicos de distorsión no permitidos, bloqueó las cámaras de seguridad, agredió a guardia y acceso sin permiso a los archivos de seguridad de la embajada de Ecuador.

Al respecto, el expresidente Ecuatoriano Rafael Correa, criticó la decisión de Moreno al entregar a Assange a las autoridades británicas, a quien ha calificado como un traidor, un nefasto y un miserable.

Correa, además, sostiene que la entrega del fundador de WikiLeaks se debe a un tema personal de “venganza”, pues Assange publicó “INA papers”, donde Moreno es acusado de un grave caso de  corrupción.

Para Julian Assange, el destino que le espera es incierto, si bien las acusaciones en su contra en Suecia han sido desestimadas; en Reino Unido lo acusan de quebrantar las condiciones de su libertad al refugiarse en la embajada ecuatoriana; mientras que Estados Unidos busca su extradición donde puede enfrentarse a una pena de muerte.