Main logo

Pasarán años antes de conocerse origen del coronavirus: expertos de la OMS

La misión que viajó a china presentó cuatro hipótesis sobre la procedencia del virus, pero señaló que se necesita investigar más sobre el tema

Escrito en MUNDO el

GINEBRA.- El mundo tendrá que esperar para conocer el origen de la covid-19, reconocieron hoy los científicos que formaron parte de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Wuhan, China.

Los diecisiete expertos viajaron al país entre enero y febrero para investigar la procedencia del virus. Visitaron el mercado de Huanan y los centros que almacenan la información de la primera etapa de la pandemia.

Estuvieron acompañados de otros diecisiete científicos locales, quienes no estuvieron presentes hoy en la presentación del informe.

"Nadie esperaba que tendríamos una respuesta final, no teníamos esa intención ni expectativa”, afirmó el copresidente de la misión, Peter Embarek. “Estamos en un trabajo que va avanzando, tenemos que ser pacientes".

El informe presentó cuatro posibles hipótesis acerca del origen del virus, clasificadas de acuerdo con su probabilidad.

La teoría con más credibilidad es que el virus llegara a los humanos a través de uno o más animales intermediarios. Por debajo, se encuentra la posibilidad de que el virus haya saltado de la especie portadora directamente al ser humano.

En tercer lugar, los investigadores presentaron la posibilidad de que el virus se introdujera a las personas por medio de un producto animal congelado.

Por último, está la hipótesis menos probable de que el coronavirus se haya originado dentro de un laboratorio, de manera accidental o intencional.

Sin embargo, Embarek sostuvo que "nadie ha podido recoger ninguna evidencia firme de que alguno de estos laboratorios podría haber estado involucrado en una fuga (del virus)".

"No hemos visto ni oído nada que nos lleve a una conclusión diferente", agregó.


LOS SIGUIENTES PASOS

El equipo explicó que las investigaciones siguen abiertas. Aún se desconoce si el equipo volverá a China, pero Embarek estableció que a muchos de ellos les gustaría seguir con las indagaciones.

"Es difícil decir si vamos a regresar y si éste es el caso, cuándo lo haremos. Esto dependerá de cómo se planea la fase 2 del estudio", dijo.

Preguntado sobre si sufrieron presión por parte del gobierno chino, Embarek respondió: "Lo que está claro es que nadie quisiera que todo esto haya empezado en su patio, pero nosotros nos basamos y nos ajustamos a lo que dice la ciencia".


MÁS DETALLES SOBRE EL ESTUDIO

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el lunes que "todas las hipótesis siguen sobre la mesa”.

Señaló que ese día se envió el informe a los países miembros de la OMS, aunque no sería explicado hasta el martes.

La misión estuvo formada por científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar, procedentes, no sólo de la OMS sino también de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

China obstaculizó en principio el trabajo de esta misión, como prueba el hecho de que llegara a Wuhan más de un año después de que se detectaran los primeros casos de coronavirus, si bien equipos de la OMS también visitaron el país asiático en febrero y julio de 2020.


LR y AC