Main logo

Parlamento de Nicaragua condena sanciones de EU a círculo de Ortega

Estados Unidos anunció sanciones contra cuatro asesores de Daniel Ortega por la detención de cuatro candidatos opositores a la presidencia del país

Escrito en MUNDO el

MANAGUA.- La Asamblea Nacional de Nicaragua condenó "enérgicamente" este jueves las sanciones que impuso Estados Unidos contra cuatro asesores del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, incluida su hija Camila Antonia Ortega Murillo, tras el arresto de líderes de la oposición y precandidatos electorales en los últimos días.

"Condenamos enérgicamente las acciones injerencistas, interventoras, unilaterales y arbitrarias del Gobierno de los Estados Unidos de América en contra del pueblo de Nicaragua", señala la declaración.

En el documento también respaldan "las acciones legales que ejecuta el Ministerio Público y la Policía Nacional" en contra de los líderes opositores que han sido detenidos en los últimos días.

En la declaración condenaron, además, a aquellos que inciten a la injerencia extranjera, pidan intervenciones militares, se organicen con financiación de potencias extranjeras y propongan bloqueos.

También contra aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua, "constituyéndose en traidores de la patria".

Asimismo, exigen el cese "a la continua injerencia e intervención que manifiestan las acciones históricas de violencia y agresión contra el pueblo de Nicaragua".

  

EL ANUNCIO DE ESTADOS UNIDOS

Los individuos sancionados son Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua; Julio Modesto Rodríguez Balladares, general de brigada del Ejército de Nicaragua y Edwin Ramon Castro Rivera, diputado de la Asamblea y miembro de la comisión electoral de Nicaragua.

La hija de Ortega, Camila Antonia, también fue sancionada por presidir la Comisión Nacional de Economía Creativa.

Como resultado de las sanciones, quedan congelados todos los bienes que los implicados pudieran tener en Estados Unidos. Además, se les prohíbe hacer cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses o que implique algún tipo de tránsito por el país.

Washington ya había sancionado previamente al propio Ortega, a la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, y al hijo del matrimonio, Rafael Antonio Ortega Murillo.


LAS CRÍTICAS CONTRA EL MANDATARIO

El martes, tras la detención de Maradiaga, la subsecretaria para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, tildó a Ortega de "dictador" e instó al resto de países del mundo a que lo traten como tal.

"La detención arbitraria del candidato presidencial Félix Maradiaga, el tercer líder opositor detenido en 10 días, confirma sin lugar a dudas que Ortega es un dictador. La comunidad internacional no tiene más opción que tratarle como tal", dijo Chung en Twitter.

Este miércoles, el secretario general de la Organización de la Naciones Unidas, António Guterres, pidió la liberación de los líderes de oposición y la restitución de sus derechos políticos.

“El secretario general está muy preocupado por los recientes arrestos y detenciones, así como por la invalidación de candidaturas de líderes de la oposición en Nicaragua”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, Guterres considera que estos acontecimientos “pueden minar seriamente la confianza en el proceso democrático de cara a las elecciones generales de noviembre” y ve necesario un acuerdo amplio para que haya una participación “creíble e inclusiva” en esos comicios.

Guterres llamó además a las autoridades nicaragüenses a respetar sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.


ORTEGA BUSCA REELECCIÓN

Con estas detenciones, se allana el camino para una nueva reelección del mandatario Daniel Ortega.

El presidente, de 75 años, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa, Rosario Murillo, aspira por octava vez a la Presidencia en los comicios del 7 de noviembre.

El líder sandinista está en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.


ACV