Main logo

Parlamento catalán aprueba la declaración de independencia

Con 70 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones, el Congreso decidió el futuro de Cataluña.

Escrito en MUNDO el

El Parlamento catalán aprobó la declaración de independencia y abrirá un proceso de constituyente para que "acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república".

Con 70 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones, el Congreso decidió el futuro de Cataluña.

"Constituimos la República Catalana como estado independiente soberano, democrático y social", señala la resolución presentada y firmada por los dirigentes de la coalición Junts Pel Si ("Juntos por el Si") y la CUP, Lluís Corominas, Marta Rovira, Mireia Boya y Anna Gabriel.

Dicha votación se hizo en secreto con el fin de evitar posteriores acciones penales del gobierno Español.

En el momento de la votación, los partidos de Oposición, contrarios a la independencia, se ausentaron del Parlamento regional.

Luego de la declaración de independencia aprobada por el Parlamento catalán, el presidente de España, Mariano Rajoy anunció que restaurará la legalidad en esa región.

"Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña", escribió en su cuenta de Twitter.

Anteriormente trascendió que la Fiscalía General del Estado español acusaría de rebelión al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, si hace efectiva la declaración de independencia catalana.

Las penas por rebelión ascienden hasta a 30 años de prisión conforme al Código Penal de España por alzarse “violenta y públicamente para”, entre otras cosas “derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución” así como “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”.

Con información de El País y Notimex