Main logo

Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

El gobierno paraguayo ordena el cierre de su embajada en Venezuela, así como el retiro inmediato de su personal diplomático

Escrito en MUNDO el

Paraguay ordena cerrar su embajada en Venezuela, así como retirar a su personal diplomático de ese país, luego de reafirmar su condena a la ruptura del orden constitucional y del estado de derecho en territorio venezolano. Asimismo, dio su respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional de ese país, que fue elegida legítimamente, informó el gobierno paraguayo en un comunicado.

El pasado 4 de enero el gobierno de Paraguay adoptó la Declaración Ministerial del Grupo de Lima, el cual determina el no reconocimiento del nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo, que no contó con la participación de todos los actores políticos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, además de carecer de las garantías y los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.

Así, el gobierno paraguayo abogó por una salida pacífica y democrática a la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela y se sumó a los esfuerzos para lograr un diálogo efectivo entre el gobierno de Nicolás Maduro y los diversos sectores políticos de la oposición.

Grupo de Lima alienta un golpe de Estado: Venezuela

Sin embargo, en su comunicado explicó que lo que ha constatado es que todas estas iniciativas han fracasado y que, “tras unas elecciones ilegítimas y fraudulentas, el señor Maduro ha vuelto a asumir la presidencia”.

Basado en ello, Paraguay decidió romper relaciones diplomáticas con Venezuela, por lo que dispuso el cierre de su embajada en ese país y el inmediato retiro de su personal diplomático.

“Asimismo, el gobierno paraguayo resolvió suspender, a partir de la fecha, la aplicación del Acuerdo para Supresión de Visas de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio, suscrito el 8 de junio de 1990. Al respecto, cabe aclarar que esta decisión no afecta al pueblo venezolano, sino única y exclusivamente a los funcionarios de un gobierno cuya legitimidad de origen la República del Paraguay no reconoce”.

Por otro lado, en el texto se lee que, debido al éxodo de venezolanos en la región, seguirán acompañando las iniciativas encaminadas a dar respuesta a esta crisis migratoria y continuarán exhortando, en las instancias multilaterales, el ingreso de asistencia humanitaria a Venezuela.

De igual forma, Paraguay instó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que reafirmen su apoyo a la Carta de la Organización y a la Carta Democrática Interamericana para contribuir al restablecimiento del orden democrático en Venezuela, así como apoyar la solicitud presentada ante la Corte Penal Internacional “para que se investigue la comisión de posibles crímenes de lesa humanidad en dicho país”.


mlmt