Main logo

Para entender las elecciones en EU

El 6 de noviembre de 2018 se llevarán a cabo las elecciones intermedias en EU, dos años después del triunfo electoral de Donald Trump

Escrito en MUNDO el

En las elecciones intermedias que se llevarán a cabo en Estados Unidos el 6 de noviembre próximo, se escogen miembros del Congreso, pero el voto podría afectar a lo que queda de presidencia de Donald Trump.

¿POR QUIÉN VOTARÁN?

Los votantes eligen a miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, cámaras que conforman el Congreso.

Actualmente, las dos cámaras del Congreso están bajo control del Partido Republicano, al que pertenece el presidente Trump.

Los demócratas creen que este año pueden lograr el control de la Cámara de Representantes ganando una mayoría de escaños. Si esto sucede, podrán bloquear o retrasar los planes del presidente oponiéndose a su ejecución.

Los 435 escaños de la Cámara de Representantes están en disputa. Si los demócratas quieren hacerse con el control de la Cámara, tienen que ganar al menos 23 de los escaños que ahora están en poder de los republicanos.

Hay que tomar en cuenta que muchos republicanos se retiran de la Cámara de Representantes este año, por lo que hay una gran indefinición.

El Senado, también se encuentra controlado por los republicanos. Allí 35 de los 100 escaños están en disputa.

El riesgo si los republicanos mantuvieran el Senado, pero los demócratas tomaran el control de la Cámara de Representantes sería un bloqueo y la posibilidad de un cierre del gobierno puede aumentar considerablemente por la incapacidad de dos cámaras enfrentadas de ponerse de acuerdo.

¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS?

Los sondeos estos sugieren que los demócratas tienen ventaja en muchos lugares. Incluso, algunos expertos creen que este año se puede producir lo que se conoce como "una oleada", que ocurre cuando un determinado partido, en este caso el demócrata, logra una contundente victoria.

Los bajos índices de popularidad del mandatario en los sondeos pueden tener un impacto en el apoyo a los candidatos republicanos y movilizar a los demócratas.

MUJERES CANDIDATAS

Este año, se presentan más mujeres candidatas que nunca y hay muchas razones para ello.

Algunas aspirantes dicen que es para compensar la derrota de Hillary Clinton en 2016, pero el enojo con las políticas del presidente Trump es el factor más común.

Obama manda mensaje a Trump sobre próximas elecciones

¿QUÉ MÁS ESTÁ EN JUEGO?

Además de los miembros del Congreso, el 6 de noviembre se eligen 36 de los 50 gobernadores estatales.

De las 36 gobernaciones en disputa, 26 están en manos de los republicanos.

Durante las campañas presidenciales, los gobernadores juegan a menudo un importante papel en el apoyo a los candidatos de su partido, buscando donantes o movilizando a los voluntarios.

Así, un plantel de nuevos gobernadores tras las elecciones de mitad de período puede tener un gran impacto en la campaña presidencial de 2019 y 2020.

mlmt