Main logo

Para demócratas, informe fue "divisivo y fanfarrón"

Legisladores demócratas coincidieron que el primer mensaje sobre el Estado de la Unión del presidente estadounidense fue divisivo y polarizante

Escrito en MUNDO el

El primer Mensaje sobre el Estado de la Unión del presidente estaunidense Donald Trump  fue divisivo y polarizante, a pesar de que había prometido que sería optimista y unificador, coincidieron legisladores demócratas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Delinea Trump plan de Reforma migratoria

La respuesta oficial de los demócratas, presentada por el representante Joe Kennedy III, consideró que el presidente Trump está convirtiendo a Estados Unidos en un país donde alguien tiene que perder para que otro pueda ganar.

“Podemos hacernos cargo de los niños enfermos y sacrificamos a los ''dreamers'' (jóvenes indocumentados llegados a Estados Unidos en su infancia). Estamos bombardeados con una falsa opción tras otra”, señaló en su mensaje.

Kennedy aludió específicamente el hecho de que Trump reiterara su plan para dar la ciudadanía a los "dreamers" a cambio de la construcción del muro en la frontera con México, así como de la terminación de la migración en cadena y de la lotería de visas.

“Ustedes son parte de nuestra historia. Vamos a luchar por ustedes y no nos vamos alejar”, dijo Kennedy en español a los jóvenes indocumentados.

La legisladora de origen mexicano de California, Linda Sánchez, coincidió en que el presidente aprovechó su mensaje para continuar dividiendo el país.

"Esperaba que el presidente aprovechara esta oportunidad para ir más allá de su retórica divisiva y definir una solución sensible y compasiva hacia los ''dreamers''… Lamentablemente, redobló sus estereotipos de odio y su costoso muro medieval”, ironizó Sánchez.

El senador demócrata por Nueva Jersey, Cory Booker, deploró que Trump perdiera la oportunidad para unificar al país, y en cambio sembrara más divisiones.

“Lo que vimos esta noche fue al presidente haciendo más propaganda y demagogia, cuando lo que necesitamos es liderazgo, carácter y valor”, señaló.

“Después de un largo y divisivo año, muchos estadounidenses estaban anhelando que el presidente presentara una función unificadora del país”, dijo el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer.

“Desafortunadamente, su mensaje de esta noche atizó los fuegos de la división en lugar de acercarnos”, añadió Schumer, quien ha tenido a su cargo la negociación del presupuesto y de los temas migratorios con la Casa Blanca.

También hubo respuesta hispana, en español

Elizabeth Guzman, una de las primeras legisladoras inmigrantes hispanas del estado de Virginia, retomó la idea de los Estados Unidos como una tierra plagada de oportunidades y promesas, conocida como el "sueño americano", para iniciar un discurso monográfico sobre la inmigración y las defensa de los derechos migratorios.

Guzmán utilizó su dura y exitosa experiencia como inmigrante, madre soltera, pluriempleada y, finalmente, como legisladora estatal en Virginia para ensalzar la aportación de la inmigración al país y defender a EU como una tierra de oportunidades.

La migrante peruana, de 44 años, calificó a los Estados Unidos como "una nación que brilla como un faro para el mundo" y que "inspira" a los inmigrantes a buscar su propio "sueño americano".

Guzmán, nacida en Lima y llegada a EEUU en 1998, respondió a la versión dada sobre el concepto por el presidente, al que criticó porque "no comparte esta visión" para el país.

"Este país me ha demostrado que cualquier persona que esté dispuesta a sacrificarse y luchar, puede triunfar", argumentó la exrecepcionista, que llegó a EU buscando una vida mejor para su hija mayor.

Guzmán comenzó a dar sus primeros pasos en política involucrándose en la primera campaña presidencial de Barack Obama en 2008, pero fue el candidato a las primarias del Partido Demócrata Bernie Sanders en 2016 quien le dio el empujón final para dar el salto como legisladora estatal, que se materializó este noviembre.

La demócrata enfatizó que la administración actual "amenaza con arrastrar" a la nación a un "pasado vergonzoso, en el que nuestro pueblo fue juzgado no por la calidad de su carácter, sino por el color de su piel y por sus creencias religiosas".