Main logo

PAPELES DE PANDORA: Europa presentará propuesta contra evasión fiscal

"La evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva son completamente inaceptables”, señaló la presidenta de la Comisión Europea tras la filtración del ICIJ

Escrito en MUNDO el

HELSINKI.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes que Bruselas presentará una propuesta antes de fin de año para luchar contra la evasión fiscal, tras las revelaciones de los "Papeles de Pandora" sobre las actividades en paraísos fiscales.

"La evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva son completamente inaceptables”, señaló durante una rueda de prensa en Helsinki. “En la Unión Europea tenemos algunos de los estándares de transparencia fiscal más altos del mundo pero, como vemos, no es suficiente".

Von der Leyen aseguró que es necesario trabajar más para dar respuesta "a los problemas obvios que todavía existen", por lo que la Comisión Europea elaborará una propuesta sobre el uso indebido de empresas pantalla con fines fiscales.


¿QUÉ SON LOS “PAPELES DE PANDORA”?

Los "Papeles de Pandora", una enorme filtración desvelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), destapó este domingo cómo cientos de millonarios, políticos, delincuentes y famosos de todo el mundo utilizan paraísos fiscales para pagar menos impuestos. 

La investigación han destapado cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en Estados Unidos con este propósito.

La investigación se basa en 11.9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales y supone la mayor filtración de la historia, superando los "Papeles de Panamá" publicados en 2016 y que abrieron un debate a nivel mundial sobre la corrupción.


ACV