G-20 HAMBURGO

Palabras de Trump sobre el muro eran de esperarse: analistas

Esto luego de que el presidente de EU respondiera "absolutamente" al cuestionamiento de que si México pagaría el muro

MARLENE VALERO / CORRESPONSAL 07/07/2017 05:36 p.m.

Palabras de Trump sobre el muro eran de esperarse: analistasPalabras de Trump sobre el muro eran de esperarse: analistas

LEE TAMBIÉN

Melania Trump queda atrapada en hotel por protestas

Durante la cumbre del G20, la primera dama de EU se quedó bloqueada en el hotel donde se aloja debido a los disturbios por manifestantes


Las palabras de Donald Trump durante la reunión del G20 en Alemania, donde dijo que "absolutamente" México pagaría por el muro, eran de esperarse.

Así lo señalaron internacionalistas consultados por La Silla Rota quienes manifestaron que este tipo de reacciones son las que caracterizan al presidente de Estados Unidos.

Fausto Pretelin, internacionalista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) dijo que no se puede esperar diplomacia por parte de Donald Trump, por cómo se ha mostrado desde su campaña, hasta tomar posesión de gobierno.

Agregó que de haber escuchado el canciller Luis Videgaray, las palabras de Trump, de igual manera no sería trascendente, ya que el discurso del republicano ha sido el mismo desde el año pasado.

"No nos sorprende. Es un discurso prefabricado desde hace años. Su capacidad diplomática, su retórica discursiva es inexistente. Su equipo de trabajo, podrán tener una buena relación con México, una agenda, pero la realidad es que Trump necesita este tipo de golpes contra México, para que le sirvan como flotadores. Si Videgaray no escucho, me parece intrascendente, da lo mismo. No va a cambiar la postura de Estados Unidos", expuso.

El analista en asuntos internacionales agregó México ha manifestado en distintas ocasiones que no pagará el muro fronterizo, como pretender autoridades americanas, por lo que emitir nuevamente su postura sería seguir el juego que quiere Trump.

"Me parece que ya es momento, que tenemos que poner mucha atención, que el discurso de Trump va a ser el mismo. Cuando ya se siente con Peña Nieto y le diga de frente que tiene que pagar el muro, ahí es cuando hay que preocuparnos de cuál sería la reacción del gobierno federal. México ha sido insistente en que no pagaremos el muro", dijo.

En el mismo sentido opinó Rubén Olmos, internacionalista por la Universidad Iberoamericana (IBERO), quien afirmó que Donald Trump es una persona en la que no se puede confiar, por lo que no sorprenden sus declaraciones sobre el muro en la reunión del G20.

Sin embargo, el que se haya concretado una reunión con el presidente de Estados Unidos es algo positivo, la que la relación entre nuestro país y el vecino, es una de las más importantes a nivel mundial.

"No nos extraña tampoco la declaración de Trump, al final del encuentro. Porque así es el, no se puede confiar en él; en parte sabíamos que iba a reaccionar así. Sin embargo, es un encuentro que tenía que darse, creo que lo más importante es que la relación entre ambos países ha sido una de las más significativas", subrayó.

El analista y residente de Nueva York, añadió que en estos momentos no hay condiciones para que se lleve a cabo una reunión formal de Estado entre ambos países, ya que los temas que preocupan no se han logrado concretar, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

"No hay condiciones para que se lleve a cabo una visita de estado como tal, creo que Trump le apuesta a una buena renegociación del TLCAN, no hay temas que se concreten. Este gobierno va muy lento. Trump aprovecha cada espacio que puede para lanzar sus dulces melodías, como la de hoy en el G20 a su base dura", concluyó.




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información