Main logo

Países europeos endurecen (todavía más) la apertura de fronteras

Varios países europeos se unieron a Italia para reforzar la apertura de fronteras tras la pandemia del coronavirus

Escrito en MUNDO el

Luego de que Italia anunciara que impondría cuarentena obligatoria y vigilancia sanitaria para todos los pasajeros que provengan de fuera del espacio Schengen, varios países europeos se le unieron para reforzar la apertura de fronteras tras la pandemia del coronavirus.

El Consejo Europeo aprobó el lunes una de 15 lista de países a los que considera "seguros" por su situación para contener al coronavirus para que sus viajeros puedan ingresar al territorio de la Unión Europea.

En la lista no está incluido Estados Unidos, ni México y sólo uno sí de América Latina: Uruguay. Además de aceptar a Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, y Túnez.

Sin embargo, la medida no es legalmente vinculante, por lo que cada uno de los 27 miembros de la UE puede optar por no abrirse a todas las 15 naciones seleccionadas, como lo hará Italia, a quien varias naciones se han unido para endurecer sus fronteras.

Hungría

Hungría desconfía de la decisión adoptada por los socios, cuya entrada en vigor estaba prevista este mismo 1 de julio, y sólo dejará ingresar en su territorio a los viajeros que provengan de Serbia.

Suecia

Su estrategia basada en evitar el confinamiento, ha extendido las restricciones fronterizas a todos los ciudadanos de fuera de Schengen como mínimo hasta el 7 de julio, aunque espera sumarse a las recomendaciones de la UE “en un futuro próximo”.

(Foto: Pixabay)

Suiza

Suiza, que no es miembro de la UE pero sí pertenece al espacio Schengen de libre circulación, esperará hasta el 20 de julio y excluirá a Serbia.

La República Checa

La República Checa sólo ha dado su visto bueno a la entrada de ocho de los 15 países de la lista.

(Foto: Pixabay)

Austria

Por su parte, Austria exige cuarentena de 14 días o test negativo para poder entrar desde los Balcanes occidentales, mientras que, el área geográfica de Serbia y Montenegro, dos de los países desde los que la UE recomienda que se permita viajar.

El listado europeo de países seguros también incluye a Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez y Uruguay. 

(María José Pardo)