Main logo

Países ‘atados de manos’ ante situación de Venezuela

En La Silla Rota te damos un recuento de lo que ha ocurrido en los últimos meses en este país suramericano y que es lo que realmente pueden hacer por Venezuela

Escrito en MUNDO el

En los últimos días hemos visto los constantes enfrentamientos entre simpatizantes del presidente Nicolás Maduro contra ciudadanos y líderes de oposición.

Las agresiones por parte de la policía han recrudecido hacia los manifestantes que salen cada día a las calles para exigir la renuncia del mandatario venezolano, elecciones justas y una solución al hambre y la pobreza.

Sin embargo, ante este escenario son pocas las acciones que ha emprendido la comunidad internacional y líderes de diferentes países, quienes, de acuerdo a expertos, se encuentran atados de manos.

En La Silla Rota te damos un recuento de lo que ha ocurrido en los últimos meses en este país suramericano y que es lo que realmente pueden hacer por Venezuela y su pueblo.

¿Cómo empezó todo?

Desde la administración de Hugo Chávez (1999-2013) surgieron grupos de ciudadanos y políticos en contra de las formas de gobernar el país.

Tras su muerte, en 2013, se designó a Nicolás Maduro como Presidente interino. Después de unas elecciones poco transparentes y legales, resultó ganador de la contienda para estar al frente de Venezuela.

En el gobierno de Maduro la pobreza recrudeció; los problemas económicos aumentaron y el desabasto de comida y otros productos comenzaron a escasear.

Pero, no sólo fue lo material y el alimento, sino que las acciones de censura contra quienes criticaban en régimen se endurecieron.

En 2014 iniciaron los primeros movimientos ciudadanos y las manifestaciones en las calles. desde entonces, el país se ha visto envuelto en la violencia, el hambre y la represión.

En abril de 2017, la Corte Suprema tomó la decisión de asumir los poderes de la Asamblea Nacional de Venezuela, violentando así la constitución del país.

El argumento de Maduro fue algunos de los diputados de oposición habían sido elegidos de forma incorrecta e ilegal.

¿Qué pasa hoy?

Este hecho causó que las protestas y los movimientos ‘antimaduro’ se recrudecieran. Al día de hoy, las autoridades reportan 90 muertos y más de mil heridos en enfrentamientos de la policía y simpatizantes del presidente venezolano, contra ciudadanos.

Otros más han sido encarcelados y acusados de daños a la propiedad pública. Hay presos políticos también en las cárceles de Venezuela.

En las últimas reuniones de la Organización de Estados Americanos (OEA), en especial la asamblea llevada a cabo en Cancún, hace semanas, distintos países intentaron intervenir, pero la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, no permitió que los estados participantes se inmiscuyeran.

¿Qué se puede hacer?

A pesar de la situación que se vive en este país de Suramérica, la comunidad internacional se encuentra atada de manos, sin poder intervenir en los asuntos políticos.

Se han hecho pronunciamientos por parte de diferentes países y líderes mundiales, pero hasta ahí es lo que pueden actuar.

De acuerdo con Pía Taracena, académica internacionalista de la Universidad Iberoamericana (IBERO) otros países no pueden intervenir en la soberanía de un país, y no pueden obligar a un gobierno a ceder.

Sin embargo, la investigadora mencionó que sí hay naciones que se han pronunciado y han enviado mensajes al presidente Nicolás Maduro para que cese esta situación, pero con su falta de interés al dialogo, no hay nada que puedan lograr.

“Sí hay un repliegue de Estados Unidos contra Maduro. A pesar de que dice Maduro que hay un intervencionismo internacional, la postura del mundo es que Venezuela arregle sus problemas.  Si ha habido interlocutores que han tratado de llamar al dialogo entre las partes, como la postura que emitió México, Estados Unidos y otros países en la OEA. Zapatero, el ex presidente de España, y otros líderes también han llamado a las partes, pero el gobierno venezolano no está abierto a escuchar estas posturas, eso hace compleja la situación, porque los instrumentos que tiene el mundo para buscar una solución pacífica, es muy limitado porque no pueden obligar a un gobierno a ceder”, manifestó.

Pía Taraceno agregó que una vez que se declare una guerra civil como tal, ahí es cuando tendrán más campo de acción las diversas organizaciones internacionales en pro de la paz y en defensa de los derechos humanos.

En 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la doctrina de la "responsabilidad de proteger", que se basaba en las obligaciones legales internacionales existentes de los estados para reafirmar que la soberanía de cada estado tiene el deber de proteger a sus ciudadanos de las atrocidades masivas: “Si un Estado está cometiendo atrocidades, la comunidad internacional debe responder, a través de la acción del Consejo de Seguridad si es necesario”.

¿Cómo se encuentra Venezuela?

Es difícil exagerar la gravedad del sufrimiento de los 31 millones de personas de este país, que alguna vez fue rico. Hoy, Venezuela enfrenta una hiperinflación aguda, lo que ha llevado a una escasez generalizada de suministros básicos, como alimentos.

Un reciente estudio nacional mostró que el 75 por ciento de los venezolanos han perdido al menos 38 kilos aproximadamente de peso por la escasez de alimentos y un tercio de la población de Venezuela, unos 10 millones, no comen más de dos comidas al día.

La Federación Médica de Venezuela estima que los hospitales carecen del 98 por ciento de los suministros médicos necesarios y 85 de los 100 medicamentos son totalmente no disponibles.

Como resultado, en el último año, unos 11.500 niños murieron antes de su primer cumpleaños y la mortalidad materna aumentó un 65 por ciento. Los casos de malaria han aumentado un 76 por ciento y la difteria, que había sido erradicada hace 20 años, ha regresado a Venezuela.

Ante esto, el presidente Nicolás Maduro despidió a su ministro de Salud después de que publicara estas estadísticas.

La situación en Venezuela sigue agravándose; el hambre, la pobreza, la escasez y la violencia continúa en aumento.