CORRUPCIÓN

Paga Odebrecht multa de 93 mdd a Estados Unidos

Un alto funcionario del Departamento de Justicia confirmó que hizo el pago de la sanción decretada por un juez de Nueva York

REDACCIÓN 06/07/2017 08:20 p.m.

Paga Odebrecht multa de 93 mdd a Estados UnidosOdebrecht pagó multa a Estados Unidos. (Tomada de la web)

LEE TAMBIÉN

Dejan colaboradores a El Universal por ataques al SNA

José Luis Caballero, Enrique Cárdenas Treviño, Sergio López Ayllón, Jacqueline Peschard y Pedro Salazar acusan imprecisiones y notas sin fundamento sobre el SNA


La constructora brasileña Odebrecht pagó al gobierno de Estados Unidos 93 millones de dólares que acordó dar como parte del pacto judicial que alcanzó con ese país, Brasil y Suiza, de acuerdo con un alto funcionario del Departamento de Justicia.

De acuerdo con el diario Reforma, esa fuente, que pidió el anonimato, se limitó a confirmar que la constructora brasileña había efectuado el pago, en cumplimiento con una orden judicial del pasado abril.

En ese entonces, el juez Raymond Dearie de la Corte de Nueva York determinó que Odebrecht debía pagar una multa de 2 mil 600 millones de dólares por el escándalo de sobornos a funcionarios de 12 países de Latinoamérica y África, donde la empresa era investigada desde hace años dentro del caso de la petrolera estatal Petrobras.

Además, determinó que la multa debía repartirse entre Brasil, Estados Unidos y Suiza. La compañía estaba obligada a pagar 2 mil 390 millones de dólares a Brasil, 116 millones a Suiza y otros 93 millones en Estados Unidos.

La propia empresa admitió que, entre 2001 y 2016, pagó 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios de 12 países en relación con 100 proyectos, actos criminales que le permitieron obtener beneficios por 3 mil 336 millones de dólares, según figura en documentos judiciales de la Corte de Nueva York.

En esos documentos, se establecía que Odebrecht debía pagar al Departamento del Tesoro de Estados Unidos la multa de 93 millones antes del 30 de junio de este año.

La compañía firmó su acuerdo de culpabilidad con la Justicia de EU el 21 de diciembre de 2016, aunque las revelaciones sobre la extensión de la macrotrama corrupta no han cesado en los últimos meses.

El caso de Odebrecht, que se destapó en 2015, ha sacudido a buena parte de la clase política latinoamericana y ha salpicado a varios Presidentes y ex Presidentes, como el ex mandatario peruano Alejandro Toledo (2001-2006), sobre quien pesa una orden de captura internacional.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Odebrecht reclama 300 mdp a Pemex por obra inconclusa

La constructora brasileña dejó inconclusa obra en refinería de Salamanca, la cual debió entregar en noviembre de 2015, pero aun así busca un pago extra




NOTAS SOBRE EL TEMA

Trabajadores sufren la corrupción del caso Odebrecht

El presidente de la empresa brasileña, Marcelo Odebrecht, fue sentenciado a 19 años de prisión por sobornar a funcionarios con contratos gubernamentales





LEE TAMBIÉN

Líder sindical trafica datos y obtiene contratos millonarios

Un sindicalista y la pariente de un alto funcionario de Capufe negocian contratos de limpieza por más de mil 200 millones de pesos





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información