MUNDO

Padres de 445 menores migrantes separados en la frontera no han sido encontrados

Las autoridades siguen investigando miles de posibles casos adicionales de separación

  • REDACCIÓN
  • 08/04/2021
  • 18:40 hrs
  • Escuchar
Padres de 445 menores migrantes separados en la frontera no han sido encontrados
Se estima que al menos dos mil 800 migrantes menores fueron separados de sus familias durante el gobierno de Donald Trump. (Foto: Archivos)

Las autoridades de Estados Unidos informaron que las familias de 445 niños migrantes separados de sus familias entre 2017 y 2018, debido a las políticas de la administración pasada, aún no son localizadas.

Desde febrero, se han encontrado a los padres de 61 niños gracias a esfuerzos del Departamento de Justicia y la Unión Americana de Libertades Civiles, informa CNN.

Bajo la política de "tolerancia cero" del gobierno del expresidente Donald Trump, al menos dos mil 800 menores fueron separados de sus padres. Sin embargo, cuando Joe Biden llegó a la presidencia, firmó una orden para que las agencias federales trabajaran juntas para reunir a los niños con sus familias.

El miércoles, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional informó que están revisando miles de archivos más para determinar si el número de niños separados de sus padres es incluso mayor.

"Los registros son inconsistentes e incompletos. Ahora hemos identificado, como mencioné, más de cinco mil 600 nuevos archivos que no fueron revisados en ese momento", explicó.

"Se trata de un proceso manual, que consiste en revisar manualmente cada expediente en busca de indicios. Tenemos la esperanza y la expectativa de que este proceso revele solo unas pocas familias adicionales, pero es importante revisarlos y asegurarse", agregó.

El medio CNN informa que los archivos datan desde el 20 de enero de 2017 hasta julio de 2017 y que serán comparados con otras bases de datos gubernamentales.

"Queremos asegurarnos de que hacemos todo lo posible para garantizar que tenemos toda la información correcta antes de embarcarnos en reunificaciones a gran escala", explicó el funcionario.

ACV