Main logo

Otro latino al equipo de Biden; perfilan a Miguel Cardona en Educación

Cardona de 45 años, es un profesor y administrador escolar, es el tercer funcionario de origen latino elegido por Joe Biden

Escrito en MUNDO el

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, designó a Miguel Cardona, como su secretario de Educación.

Puedes leer: Biden empodera a mujeres en gabinete y eleva expectativas

Cardona, un profesor y administrador escolar, es el tercer funcionario de origen latino elegido por Biden para su gabinete, luego de Xavier Becerra para el Departamento de Salud y Alejandro Mayorkas para el Departamento de Seguridad Interior.

¿QUIÉN ES MIGUEL CARDONA?

Cardona, de 45 años, creció en un proyecto de viviendas polares en Meriden, Connecticut, y pasó por las escuelas públicas de la ciudad antes de volver a trabajar como profesor de cuarto grado en el distrito en 1998. A los 28 años se convirtió en el director más joven del estado antes de ascender a superintendente adjunto del distrito. 

Como educador, ha dedicado su trabajo a mejorar la educación de los estudiantes de inglés y a cerrar las brechas entre los estudiantes de color y sus compañeros blancos. Ambos temas han sido luchas perennes en Connecticut, que durante décadas ha tenido una de las mayores brechas de rendimiento en la nación.

Cardona fue nombrado comisionado de educación en Connecticut justo antes de que estallara la pandemia por covid-19 en marzo. Cuando las escuelas pasaron a la enseñanza a distancia, se apresuró a entregar más de 100 mil computadoras portátiles a los estudiantes de todo el estado. Desde entonces, ha presionado cada vez más a las escuelas para que vuelvan a abrir, diciendo que es perjudicial mantener a los estudiantes en casa.

Si se confirma el nombramiento de Cardona en el Senado, su primera tarea será expandir ese esfuerzo a través de la nación. Biden se ha comprometido a que la mayoría de las escuelas  vuelvan a abrirse al final de sus primeros 100 días de gobierno. Biden promete nuevas pautas federales sobre las decisiones de apertura de escuelas, y un esfuerzo “a gran escala” del Departamento de Educación para identificar y compartir las mejores maneras de enseñar durante una pandemia.

El nuevo secretario de Educación de Biden tendrá la tarea de revertir una serie de políticas establecidas por la secretaria Betsy DeVos. A lo largo de su campaña, Biden describió a DeVos como una enemiga de las escuelas públicas y se comprometió a instalar un jefe de educación con experiencia en el trabajo en las escuelas públicas. También, dijo que revocará las políticas de la administración Trump, incluyendo las recientes reglas de DeVos sobre el manejo del asalto sexual en el campus.

Los planes educativos de Biden también incluyen medidas que se alinean con los intereses de Cardona. El demócrata ha prometido triplicar los fondos federales del Título I para las escuelas más necesitadas para asegurar que “el futuro de ningún niño esté determinado por su código postal, los ingresos de los padres, la raza o la discapacidad”. Además, el presidente electo también propone un preescolar gratuito y políticas destinadas a hacer más diversas las escuelas y la fuerza docente de la nación.

Con información de Agencias


kach