Main logo

Osama bin Laden dejó mayor parte de su fortuna a la 'Yihad'

En cartas escritas por el líder de Al Qaeda, se pide dividir su patrimonio de 29 mdd entre sus familiares, pero destinar la mayor parte a la "yihad"

Escrito en MUNDO el

 

 

El desaparecido líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, dejó una declaración escrita con su puño y letra en la que decía haber amasado una fortuna de 29 millones de dólares y pedía que la gran mayoría de ese dinero fuera a "yihad, en nombre de Alá".

 

El testimonio del fallecido líder de la célula terrorista, fue divulgado el martes junto con otros 100 documentos capturados en el operativo de mayo de 2011 en que comandos estadounidenses asesinaron a bin Laden en su escondite en Abbottabad, Pakistán. El líder de Al Qaeda quería dividir su fortuna entre sus familiares, aunque la mayoría de su dinero debía ser destinado a financiar las operaciones de la red extremista que cometió los ataques del 11 de septiembre del 2001.

 

La posibilidad de una muerte temprana obviamente estaba en su mente mucho antes del allanamiento a su complejo habitacional en Pakistán.

 

"Si me llegan a matar", escribió en una carta a su padre en 2008, "oren mucho por mí y den mucho dinero a organizaciones caritativas en mi nombre, pues estaré sumamente necesitado de su apoyo para llegar a mi hogar eterno".

 

Las cartas incluidas en el legajo de documentos divulgados por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, hablan de una serie de temas, por ejemplo las discrepancias entre Al Qaeda y Al Qaeda en Irak (que posteriormente pasó a ser el grupo Estado Islámico), sus inquietudes sobre la imagen pública de su organización y su deseo de que se presente como un grupo unido.

 

En otra carta, dirigida a "La Comunidad Islámica en General", bin Laden ofrece una visión optimista de su guerra santa desde los ataques del 2001 y habla de los fracasos de Estados Unidos en Afganistán, aunque no lleva fecha, parece haber sido escrita en 2010.

 

"Aquí estamos en el décimo año de la guerra y Estados Unidos y sus aliados están buscando un espejismo, perdidos en el mar sin tierra a la vista", escribió.

 

"Creían que la guerra sería fácil y que cumplirían la tarea en pocos días o semanas y no estaban preparados económicamente para ello y no tienen apoyo popular para una guerra que dure una década o más. Los hijos del islam se les han resistido y les han impedido cumplir sus planes y objetivos".

 

Según una carta no fechada, escrita entre 2009 y 2010, Bin Laden describe a Estados Unidos como una nación estancada en Afganistán, en una guerra estéril sin esperanzas de ganar y comparó esta  situación, con la de la Unión Soviética cuando ocupaba ese mismo país.

 

"Estados Unidos parece estar colgando de un hilo debido a sus dificultades financieras", escribió. "Tenemos que ser pacientes un rato más. ¡La victoria llega a los perseverantes!", añadió.

 

Desde el año pasado, la CIA está dirigiendo una revisión entre las diversas agencias del gobierno sobre los documentos bajo la custodia del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Representantes de siete agencias revisaron los documentos.

 

gps