Main logo

Ortega ha declarado la guerra a los medios independientes en Nicaragua: SIP

Acusado de fomentar e incitar el odio y la violencia, el pasado 21 de diciembre Miguel Mora fue arrestado junto a su esposa Verónica Chávez; director y codirectora del canal 100% Noticias

Escrito en MUNDO el

Luego del arresto de Miguel Mora, director de 100% Noticias, medio de comunicación independiente de Nicaragua, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha declarado que no existe duda de que Daniel Ortega, presidente del país centroamericano ha declarado la guerra a los medios de carácter independiente.

María Elvira Domínguez, quien preside a la SIP y ha pedido la liberación inmediata de Mora, ha expresado que con esta acción del régimen orteguista se muestra la intención de cerrar todas las formas de expresión en el país, por parte del mandatario.

Régimen de Ortega ataca redacción de un diario crítico

Ante el ensañamiento de la dictadura orteguista contra la libre expresión expresamos nuestro profundo respaldo y solidaridad con Mora y los periodistas y medios independientes de Nicaragua que sufren persecución y violencia por ejercer con sentido de responsabilidad y libertad su labor", puntualiza la también directora de El País, en Cali, Colombia.

Cabe destacar que durante la última semana las oficinas de Confidencial, Revista Niú, Esta Semana y Esta Noche, han sido irrumpidas por la policía nicaragüense, de donde se ha asegurado equipo de trabajo de los periodistas que ahí laboran, como documentos y computadoras.

Acusado de fomentar e incitar el odio y la violencia, el pasado 21 de diciembre Miguel Mora junto a su esposa Verónica Chávez, codirectora del canal 100% Noticias. De igual forma, se detuvo a Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa; Gustavo Cerna, controlista, Joseph Hernández, conductor; así como un camarógrafo.

La SIP informa que Chávez fue liberada horas después del arresto, en tanto que Mora fue presentado el sábado 22 de diciembre ante el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencias de Managua. Al periodista y director del canal también se le imputan los delitos de "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas".

Responsabilizamos al régimen por la seguridad física de Mora y de todos los periodistas nicaragüenses que han sido agredidos, acosados y mancillados por un régimen que no tiene el mínimo respeto por los derechos humanos", expuso Domínguez.

La policía nicaragüense aseguró las instalaciones del canal al sellar el acceso a las oficinas con láminas de zinc, luego de ser cortada la señal que emite.


djh