Main logo

ONU suspende Asamblea General por primera vez en la historia

Este año se celebra el 75 aniversario de la realización de la Asamblea anual que reúne a los líderes mundiales de todos los Estados miembros

Escrito en MUNDO el

Por primera vez desde que fue creada, hace 75 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha decidido cancelar su Asamblea General de manera presencial que sería llevada a cabo en septiembre de este año, a causa de la pandemia de covid-19 que a aquejado al mundo a lo largo del 2020.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

Este lunes, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, dijo que los líderes mundiales que se darían cita en Nueva York no pueden viajar solos, sino con grandes delegaciones, lo cual no es recomendable durante el desarrollo de la pandemia. 

“No podemos tenerlos en persona como solíamos —como se realizó en los últimos 74 años_, pero se llevará a cabo”, dijo Muhammad-Bande en conferencia de prensa virtual. 

Señaló que en las próximas dos semanas se anunciará la forma en que los 193 jefes de Estado y de gobierno pronunciarán sus discursos sobre problemas locales y mundiales durante el Debate General de la asamblea.

El mes pasado, el secretario general António Guterres recomendó que la Asamblea que los jefes de Estado y de gobierno envíen mensajes pregrabados, además de enviar a un solo diplomático radicado en Nueva York que represente a cada uno de los 193 países miembros de la ONU.

Muhammad-Bande dijo el lunes que, para finales de septiembre, podría permitirse el ingreso a la sala de la Asamblea General de unas 100 personas.

Añadió que la celebración por el 75 aniversario de la Asamblea “no está pensada como un solo momento”, sino que continuará a lo largo del año a partir del 26 de junio, cuando se cumplen 75 años de la firma de la Carta de las Naciones Unidas en San Francisco.

(djh)