Main logo

ONU pide “vacuna del pueblo” que sea accesible para todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la existencia de más de 120 investigaciones candidatas a vacuna contra el coronavirus

Escrito en MUNDO el

La ONU y la Cruz Roja llamaron este miércoles a los Gobiernos y al sector privado a unirse para ofrecer una "vacuna popular" contra el covid-19, a la que tengan acceso todos los ciudadanos del mundo y, en especial, los más vulnerables.

En un comunicado conjunto, las dos organizaciones defendieron que a medida que se aceleran los esfuerzos para desarrollar herramientas contra el virus, "la solidaridad global debe prevalecer" y "no debe dejarse a nadie atrás".

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

Según recordaron, la enfermedad está teniendo un impacto global, pero afecta de forma desproporcionada a grupos e individuos vulnerables.

"Una vacuna popular debería proteger a los ricos en ciudades y a los pobres en comunidades rurales, a los ancianos en residencias y a los jóvenes en campos de refugiados. Un contrato social para una vacuna popular contra el covid-19 es un imperativo moral", señalaron.

Además, recalcaron que el compromiso para desarrollar la vacuna debe estar acompañado de más colaboración para mantener la inmunización contra otras enfermedades, pues recuerdan que la pandemia ha golpeado con mucha dureza las campañas contra el sarampión, la polio o la difteria en varios países.

A la espera de una vacuna contra el coronavirus, la ONU y la Cruz Roja urgieron a continuar con las campañas de información para que todas las comunidades sepan cómo protegerse de la enfermedad.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, en el mundo hay poco más de 6.5 millones de casos confirmados de covid-19 y más de 386 mil fallecimientos por la enfermedad.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia con cerca de 1.9 millones de positivos y más de 106 mil muertes.

LA CARRERA POR LA VACUNA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la existencia de más de 120 investigaciones candidatas a vacuna contra el coronavirus. "Hay algunas que están en evaluación clínica, ya siendo probadas en personas, y hay otras que están en una fase previa a esto", explicó Van Kerkhove, epidemióloga estadounidense de la OMS.

La OMS informó que uno de los más importantes consensos alcanzados por los Estados durante la 73 Asamblea Mundial de la Salud fue solicitar que la futura vacuna contra la covid-19 sea clasificada como un bien público mundial.

Por su parte, la farmacéutica Moderna -con sede en Cambridge, Inglaterra- y el Instituto de Biotecnología de Beijing que trabaja con la compañía Cansino Biologics han dado a conocer haber obtenido resultados exitosos al aplicar una vacuna experimental en humanos. Rusia acaba de dar a conocer que trabaja en más de 50 prototipos, uno de los cuales sería por la vía nasal.

En México, la UNAM informó que trabaja en una vacuna la cual ya está en la primera fase de evaluación en modelo animal y se espera que para 2021 se inicien las pruebas clínicas en humanos. En conjunto con diversas instituciones y con el gobierno de la Ciudad de México, expertos de la Universidad Nacional laboran a partir de una plataforma de vacuna, que se desarrollaba en esta casa de estudios y ya contaba con avances; aunque estaba enfocada a otros virus, ha sido una base para trabajar en una vacuna contra el nuevo coronavirus.

 

(djh)