Main logo

ONU pide “solidaridad” a países del G20 ante “distribución injusta” de vacunas

La Organización pidió a los países que donen más dinero y vacunas al mecanismo Covax, ya que las injusticias en el tema de vacunación continúan

Escrito en MUNDO el

BERLÍN.- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este viernes una respuesta "solidaria" del G20, desprovista de intereses "nacionalistas o egoístas" para combatir lo que denuncia como distribución "inaceptablemente injusta" de la vacuna contra la covid-19.

"Tenemos el instrumento, Covax, pero no se contribuye con la determinación necesaria a él", afirmó Guterres en el Foro de Soluciones Globales.

El secretario general de la ONU recordó que los países menos desarrollados están recibiendo un porcentaje mínimo del total de las vacunas que se producen en todo el mundo.

Por ello, pidió "coordinar los esfuerzos" y a organizar un "plan global", ante una evolución de la pandemia que calificó de "dramática" para varios países.

 

LA PROTECCIÓN DE LAS PATENTES

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió en la apertura de las en su apuesta por el multilateralismo frente a los grandes desafíos globales.

“El mundo es una comunidad de destinos", apuntó la canciller, agregando que los países industrializados deben contribuir a que la vacuna llegue también a los lugares donde no hay producción propia ni una buena distribución.

Merkel también apeló al conjunto de los países del G20 a contribuir al mecanismo Covax, y recordó que Alemania ha aportado hasta ahora más de mil millones de euros al programa, además de que se ha comprometido a suministrar unos 30 millones de dosis hasta fin de año.

Sin embargo, la canciller apoyó nuevamente la protección de las patentes de las vacunas, ya que esto mantiene "muy altos los incentivos para que las empresas inviertan en investigación y desarrollo".

 

SOBERANÍA COMPARTIDA

El primer ministro italiano, Mario Draghi, coincidió con Merkel en que los grandes desafíos actuales, como el coronavirus o el cambio climático, requieren de una respuesta multilateral.

"La pandemia expuso los déficit de la globalización", reconoció Draghi, quien sin embargo aseguró que “el multilateralismo está volviendo".

"El mundo necesita al mundo y no colección de naciones separadas", consideró, para advertir a continuación sobre las crecientes "desigualdades globales" que están provocando la pandemia y el cambio climático.

Por eso instó a "actuar de forma decisiva" frente a este problema, porque "las crisis sanitaria y climática" están "empeorando las desigualdades existentes”.


ACV