Main logo

ONU pide a Europa garantizar acceso justo a vacunas

El secretario general de la ONU pidió a la Unión Europea usar su influencia para ayudar en este esfuerzo y garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas

Escrito en MUNDO el

BRUSELAS.- El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este jueves a la Unión Europea a utilizar su influencia a nivel mundial para que todo el mundo pueda tener un acceso “justo y equitativo” a las vacunas anticovid.

“La Unión Europea debe utilizar su influencia como actor global para ayudar en este esfuerzo y garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas para todos”, indicó Guterres ante el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas.

En su intervención, dejó claro que las vacunas deben considerarse como un “bien público global” y que deben estar “disponibles” y ser “asequibles para todos”, ya que suponen “la mayor prueba moral de nuestro tiempo”.

El político lamentó que la pandemia “cause hoy más muertes que hace un año” y dejó claro que las vacunas “son nuestra única salida a esta crisis”.

“Como el virus tiende a mutar, nadie estará a salvo hasta que no estemos todos vacunados”, enfatizó, y alertó de que este objetivo se ve amenazado por un “mundo dividido” y “una década perdida en desarrollo”.

 

LA SITUACIÓN EN ÁFRICA

El secretario general alertó de que, a menos que el continente africano reciba 225 millones de dosis adicionales, cerca del 90% de los países de África no lograrán cumplir en septiembre la meta de haber vacunado al 10% de su población.

“Y si queremos que el 75% de la población mundial esté vacunada, necesitamos 11 mil millones de dosis”, subrayó.

 

LA DONACIÓN DE VACUNAS

Así, solicitó que los países productores de vacunas y los que podrían producirlas “si se les apoyara”, deben unirse en un grupo de trabajo de emergencia avalado por la Organización Mundial de la Salud, la alianza GAVI para la vacunación e instituciones financieras internacionales.

La idea es que ese grupo “definiera e implementara un plan global de vacunación para la población del mundo entero lo antes posible en 2022”.

Para ello, pidió “explorar todas las opciones”, desde licencias voluntarias y transferencia de tecnología hasta agrupación de patentes y flexibilidad en los derechos de propiedad intelectual, además de abordar los cuellos de botella en la cadena de suministro.

Guterres realiza desde el miércoles una visita de trabajo a Bruselas, donde se ha reunido con autoridades belgas y de la Unión Europea.

Tras visitar el miércoles la Comisión Europea e intervenir hoy en la Eurocámara, participará también en un almuerzo de trabajo con los líderes de los Veintisiete, que se encuentran en Bruselas para celebrar un Consejo Europeo. 

 

ACV