Main logo

ONU critica acaparamiento de vacunas durante Cumbre Iberoamericana

El secretario general expresó preocupación acerca del “nacionalismo de vacunas” y aseguró que la práctica puede retrasar el proceso a nivel mundial

Escrito en MUNDO el

SOLDEU (ANDORRA).- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró este miércoles estar "muy preocupado" porque hay países que "aun no han recibido ni una dosis" de la vacuna contra la covid-19.

Guterres se manifestó de esta manera en un mensaje grabado emitido durante la inauguración de la XXVII Cumbre Iberoamericana que arrancó en Andorra y está centrada en dar una respuesta común a la pandemia, con especial énfasis en las vacunas.

El secretario general criticó "el peligroso nacionalismo de vacunas" y aseguró que "si continúa" provocará que el proceso de vacunación en los países en desarrollo se prolongue "durante años" y eso a su vez "retrase" el proceso mundial.

Por otro lado, llamó la atención sobre el impacto de la pandemia en América Latina y el Caribe, que acumula el "25% de las muertes globales" y cuyo producto interno bruto (PIB) sufrió "una contracción del 7.4%, la mayor desde 1821".

Sin embargo, Guterres valoró el hecho de que "en un momento de gran polarización y de crisis del multilateralismo" la Cumbre Iberoamericana haya "mantenido el diálogo" entre los 22 países de la región.

"Esta Cumbre debe ser un momento de esperanza frente a los enormes desafíos globales" que afronta la región, subrayó.

 

OTRAS VOCES

Varios mandatarios compartieron las preocupaciones de la ONU.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, describió el acaparamiento como "lamentable e injusto" y "en contradicción con toda noción de solidaridad humana".

Por su parte, el mandatario de Bolivia, Luis Arce, exhortó a la Organización Mundial del Comercio y a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual a liberar las patentes de medicamentos y vacunas contra la covid-19.

"Las poderosas trasnacionales farmacéuticas que tienen patentes sobre diagnósticos, medicamentos y vacunas deben liberarlas y hacerlas de dominio público o emitir autorizaciones voluntarias son costo para lograr un acceso real de parte de todas las nacionales sin excepción", expresó.

 

ACV