Main logo

OMS recomienda no usar la ivermectina para tratar covid-19

La OMS sólo ha aprobado para pacientes hospitalizados y con síntomas severos de covid-19 los corticoesteroides, en particular la dexametasona

Escrito en MUNDO el

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy no utilizar la ivermectina en pacientes que sufren de covid-19, independientemente de la severidad de los síntomas que desarrollen y de la duración de la enfermedad.

La ivermectina es un medicamento de bajo costo contra los parásitos. En varios países, incluyendo varios en América Latina, se usa en personas con el coronavirus a pesar de que su eficacia para tratar esta enfermedad no ha sido validada por estudios médicos.

La OMS afirmó en su guía sobre terapias contra la covid-19, publicada el miércoles, que la ivermectina debe ser únicamente utilizada en el contexto de ensayos clínicos.

"La recomendación de usar un medicamento únicamente en el marco de un ensayo clínico es apropiado cuando hay escasa evidencia que ofrezca certidumbre", explicó la Organización.

Los expertos de la OMS determinaron que el hecho de que un medicamento sea accesible no justifica que se utilice si su beneficio sigue sin estar claro.

Los únicos medicamentos que la Organización ha aprobado para pacientes hospitalizados y con síntomas severos de covid-19 son los corticoesteroides, en particular la dexametasona.


LAS RECOMENDACIONES DE OTRAS AGENCIAS

Hace una semana, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) también desaconsejó la ivermectina para prevenir y tratar la covid-19.

El regulador advirtió que "los datos disponibles no apoyan" su uso generalizado fuera de los ensayos clínicos controlados. 


AC