Main logo

OMS pide incentivos para que las farmacéuticas compartan sus vacunas

Ahora que Estados Unidos apoya la liberación de patentes, la OMS pide a otros países que hagan lo mismo y que ofrezcan incentivos a los productores de vacunas

Escrito en MUNDO el

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este viernes que los gobiernos deben ofrecer incentivos a las farmacéuticas que operan en sus territorios para que compartan la tecnología y el conocimiento relacionado con las vacunas que han desarrollado contra la covid-19.

"Alentamos a los gobiernos a que ofrezcan incentivos a los productores para compartir su tecnología y conocimiento, y alentamos a los países que tienen más vacunas a donarlas a través de COVAX, que es el modo más rápido y justo de aumentar su distribución global", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

También pidió a todos los países con capacidad de producción a seguir el ejemplo de Estados Unidos y apoyar una suspensión temporal de las patentes que protegen la propiedad intelectual de estos productos.

 

LA LIBERACIÓN DE PATENTES

Las negociaciones transcurren sin éxito desde hace siete meses en la Organización Mundial del Comercio (OMC) debido a la oposición de varios países.

El cambio de posición de Washington ha renovado las esperanzas y dado un nuevo impulso a las discusiones.

Frente a la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la industria farmacéutica ha mostrado su enojo y se ha justificado señalando que una medida de ese tipo disminuiría los recursos que dedica a la innovación y a hacer avanzar la ciencia.

Frente a esto, Tedros señaló que "la innovación es importante y apoyamos que las compañías obtengan beneficios por su trabajo, pero estamos ante una crisis sin precedentes y hay que actuar".

"Estamos en una crisis de vacunas, con 100 mil personas que mueren cada semana por covid", agregó.

Recordó que justamente la suspensión temporal de patentes es un mecanismo existente en la OMC para afrontar emergencias de este tipo y que "¿si no lo usamos ahora, cuándo?".

 

ACV