Main logo

OMS obtiene 110 millones de vacunas chinas para distribuir mediante COVAX

Las farmacéuticas chinas Sinopharm y Sinovac distribuirán 110 millones de vacunas anticovid como parte del mecanismo Covax

Escrito en MUNDO el

GINEBRA.- El programa COVAX establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación GAVI se ha aliado con las fabricantes chinas Sinopharm y Sinovac para distribuir 110 millones de vacunas anticovid globalmente.

El acuerdo firmado con las dos farmacéuticas chinas, anunciado por GAVI en un comunicado, es un paso clave para un programa que hasta ahora ha distribuido unos 80 millones de dosis en todo el mundo, principalmente en países de ingresos medios y bajos, también en Latinoamérica.

Sinopharm ofrecerá inicialmente 60 millones de dosis y Sinovac 50 millones, en un acuerdo que se alcanza pocas semanas después de que la OMS incluyera ambas vacunas chinas en su lista de uso de emergencia, lo que permitía su inclusión en el programa COVAX.

Las donaciones se realizarán entre julio y los meses de septiembre y octubre, y el acuerdo incluye la posibilidad de otros 440 millones de dosis adicionales en el último trimestre de 2021 y la primera mitad de 2022, si las necesidades de la crisis sanitaria lo requieren.

COVAX ya firmó anteriormente acuerdos con AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer-BioNTech, aunque la mayor parte de las dosis que ha distribuido globalmente han sido las desarrolladas por la primera de estas fabricantes.

El programa de la OMS y GAVI tiene el objetivo de distribuir este año unos 2.000 millones de dosis, de las que 1.800 millones se entregarán a países de ingresos medios y bajos, suficientes para inmunizar al menos a los grupos de riesgo en todo el mundo (trabajadores sanitarios, tercera edad y enfermos crónicos). 



kach