Main logo

OMS exige a AMLO dar "mensajes coherentes" ante la pandemia

Recordó que México, con 130,000 contagios y cerca de 16,000 muertes, es el séptimo país que más casos diarios reporta y el tercero en fallecimientos por jornada

Escrito en MUNDO el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los líderes latinoamericanos, en especial al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que emitan "mensajes coherentes" para luchar contra la pandemia de la covid-19 en la región, actualmente una de las más afectadas, puesto que la ciudadanía a veces recibe consejos contradictorios de sus gobiernos.

"Los ciudadanos se sienten confundidos si escuchan diferentes mensajes y hay que garantizar que tengan la mejor información posible para protegerse a sí mismos, a sus seres queridos y a las comunidades", señaló el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, en rueda de prensa.

Ryan comentó de esta forma las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien está animando en discursos públicos a la ciudadanía a comenzar a salir de los confinamientos, pese a que el país es uno de los más afectados del mundo en la actualidad.

El responsable de la OMS recordó que México, con 130,000 contagios y cerca de 16,000 muertes, es actualmente el séptimo país que más casos diarios reporta y el tercero en fallecimientos por jornada, por lo que sigue "en una situación realmente difícil".

Ryan extrapoló la gravedad de la pandemia a toda la región latinoamericana, donde recordó que se encuentran cuatro de los diez países que en estos momentos reportan un mayor número de infecciones diarias.

El experto irlandés también comentó la situación concreta de Brasil, el segundo país del mundo en número de contagios (más de 800.000), y subrayó que aunque el sistema sanitario nacional sufre mucha presión no está completamente colapsado.

"En algunas zonas hay niveles de ocupación de las unidades de cuidados intensivos de más del 80 por ciento, pero la mayoría están por debajo de este nivel", indicó, al asegurar que "el sistema sanitario brasileño por el momento está aguantando el temporal, aunque necesite apoyo".

Concentran América y Europa muertes por covid: OMS

Los casos globales de covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendieron hasta este viernes a 7.41 millones, mientras que las muertes desde el inicio de la pandemia son 418,294, el 90 por ciento de ellas concentradas en Europa y América.

 SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Mientras la gráfica de fallecimientos diarios parece descender lentamente tras alcanzar sus niveles máximos a mediados de abril, la de nuevos contagios sigue sin tocar techo y en las pasadas 24 horas volvió a ascender hasta alcanzar casi 130,000 infecciones en una jornada.

América concentra casi la mitad de los casos mundiales, con 3.56 millones de contagios, seguida de Europa (2.35 millones) y Oriente Medio, con más de 716,000.

Por países, se mantienen como los más afectados Estados Unidos, Brasil y Rusia, mientras que India adelantó a Reino Unido como la cuarta nación en número de infecciones, rozando ya las 300,000.

Otro cambio notable entre los países con más casos fue el de Chile, que adelantó a Francia como el duodécimo territorio con más contagios, superando los 150,000.

Los pacientes recuperados en todo el mundo superan los 3.87 millones, mientras que el número de enfermos en estado grave o crítico se mantienen estables en 54,000, el 2 por ciento de los casos activos.


(Luis Ramos)