Main logo

“Olvidan que no podemos negociar con la naturaleza”: el sinsabor de la COP25

Este domingo concluyó la cumbre climática más larga de la historia, con la aprobación del acuerdo “Chile-Madrid. Tiempo de actuar”; diversos actores se dicen “decepcionados"

Escrito en MUNDO el

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado este domingo, tras la clausura de la COP25, que está "decepcionado con los resultados" de la conferencia, aunque ha anunciado que "no se rendirá" en la lucha contra la crisis climática.

"La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática", ha lamentado el secretario general, en un comunicado en el que ha precisado que, sin embargo, "no debemos rendirnos".

Guterres ha destacado además que está más "decidido que nunca" a trabajar en que 2020 "sea el año en el que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia nos está diciendo": que es "necesario" ser neutrales en carbono para 2050 y "no ir más allá de los 1.5 grados de aumento de la temperatura del planeta".

La vigesimoquinta Cumbre del Clima, la más larga de la historia, ha concluido este domingo con la aprobación de un documento titulado "Chile-Madrid. Tiempo de actuar", que recoge el propio lema de la cumbre, que ha dejado sensaciones encontradas en las partes asistentes. 

El acuerdo aprobado en Madrid -el cual se ha alcanzado casi dos días después de la jornada prevista para la clausura de la COP25- compromete a los países a revisar al alza, en 2020, sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (las llamadas Contribuciones Nacionales Determinadas), una apuesta por una mayor ambición que se había convertido en el desafió principal de la cita.

Así, la Alianza por la Acción Climática que lanzó el propio Antonio Guterres, en la cumbre de Nueva York en septiembre, ha crecido en Madrid y suma ya 73 países comprometidos a aumentar su ambición climática en 2020 y a alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.

Cara y cruz, porque a esa alianza no se ha sumado ninguno de los países más contaminantes del planeta (ni Estados Unidos, ni China ni Rusia), ni ha superado la cifra de 100 países que Chile se había propuesto alcanzar en Madrid, aunque sí se han adherido 400 ciudades de todo el mundo y casi 800 grandes empresas.

A quince días de la entrada en vigor del Acuerdo de París, la cumbre de Madrid (COP25) parecía una cita "de transición", porque el único punto pendiente de desarrollar de ese pacto mundial es el artículo 6 que debe regular el mercado de carbono y ordenar el comercio de derechos de emisión en un sistema único para todo el mundo.

Pero las diferencias entre países son abismales, y a pesar de los avances que se han logrado en Madrid, el consenso está todavía muy lejos y esa solución se ha vuelto a posponer, lo que no impide que el Acuerdo de París entre en vigor.

Por su parte, la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado hoy que la cumbre del clima de Madrid "deja un sabor de boca agridulce", pese a que se ha conseguido ese compromiso a aumentar la ambición.

Las ministra ha hecho hincapié en la importancia de que "todo el desafío que hemos escuchado traslada que la acción debe estar avalada por la ciencia".

VOZ DE LA SOCIEDAD

En tanto, los movimientos sociales internacionales presentes en el plenario de clausura de la cumbre del clima de Madrid (COP25) han manifestado su "decepción" con el texto adoptado hoy por las partes que, en su opinión, sigue sin abordar la justicia social y sin tener en cuenta su voz en la toma de decisiones.

La representante de la organización IPO/Farmers, de Nueva Zelanda, en la COP25 ha destacado la importancia de la comunidades locales, que "somos expertos en clima y hemos venido con soluciones reales", y ha lamentado que "nos silencian y se niegan así la oportunidad de aprender de nosotros".

"Pero no podemos aportar nuestro conocimiento si no se respetan nuestros derechos", ha matizado la representante de la organización no gubernamental, quien ha puesto de relieve la lucha continua de los pueblos indígenas porque se incluyan sus derechos en las declaraciones de los gobiernos.

"Hemos visto la opresión sobre nuestra tierra", ha incidido, y las empresas "se olvidan de que no podemos negociar con la naturaleza", agregó.

djh