Main logo

Ola mundial de protestas contra racismo y violencia policial

Sin importar las medidas sanitarias por covid-19, en varios países del mundo se han registrado manifestaciones, algunas violentas, por el caso de George Floyd

Escrito en MUNDO el

Las protestas por el asesinato de George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis en Estados Unidos continúan ahora más allá de las fronteras estadounidenses, por diversos países del mundo exigiendo un alto al racismo y a la violencia policial.

Australia fue el primer país que protestó fuera de Estados Unidos. Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado con pancartas de "No puedo respirar", una de las últimas palabras que pudo decir Floyd mientras la rodilla de un uniformado se mantenía en su cuello.

En Australia también buscan denunciar la elevada tasa de encarcelamiento entre los aborígenes, así como los miembros fallecidos (más de 400 en los últimos 30 años) de esta comunidad cuando estaban en manos de la policía.

Protestas también se hicieron presente en Asia. En Tokio, Japón, y Seúl, Corea del Sur, cientos de manifestantes salieron a las calles para denunciar el racismo.

En la capital japonesa unas 500 personas de diversas nacionalidades marcharon y se manifestaron frente a la céntrica y popular estación de Shibuya. 

En Seúl, un centenar de personas, varios de ellos estadounidenses, marchó por el céntrico barrio de Myeongdong portando mensajes con el lema "Black lives matter" (Las vidas negras importan).

Miles de personas participaron pacíficamente en Alemania en una veintena de ciudades. En Berlín se registraron unos 15 mil manifestantes; en Hamburgo, 14 mil; en Fráncfort, 8 mil; en Múnich, 7 mil; y Dresde, 4 mil.

En Düsseldorf, donde se congregaron unas mil personas, los manifestantes guardaron 8 minutos y 46 segundos de silencio, el tiempo que el policía acusado de asesinato en segundo grado mantuvo presionado su rodilla contra el cuello de Floyd.

En el Reino Unido, una multitud de ciudadanos, muchos con máscaras faciales y guantes por el covid-19, se hizo presente en la plaza del Parlamento, en el centro de Londres. Aunque también se han convocado protestas en otras partes del país. 

Las organizaciones británicas Libres de Tortura y Consejo para el bienestar de los inmigrantes pidieron al gobierno de Londres "actuar" contra el racismo "sistémico" que también existe en el Reino Unido. 

En París, Francia, entre mil y 2 mil personas se concentraron junto a la plaza de la Concordia a unos metros de la embajada de Estados Unidos, no se pudieron acercar más porque un fuerte cordón policial se los impidió.

El portavoz de Brigada contra la Negrofobia, Franco Lollia, explicó que la marcha era para "rendir homenaje a George Floyd", pero también "denunciar el racismo institucional que gangrena Francia". También hubo congregaciones en Lyon, Burdeos, Lille o Rennes.

En Atenas, Grecia, se registró una manifestación por la violencia policial contra los ciudadanos negros en Estados Unidos, movilizaciones que dejó enfrentamientos en el centro de la ciudad. 

Los manifestantes fueron del Parlamento a una comisaría de Policía cercana en el barrio de Kolonaki, desde la que intentaron avanzar hasta la embajada estadounidense, pero fueron bloqueados por la Policía.

En Lieja, Bélgica, 700 personas participaron en una marcha contra el racismo.

 

Con información de DW

rgg