Main logo

Ofrecen recompensa falsa por indocumentados en Texas

Esta semana un grupo anónimo ofreció tarjetas en San Antonio en las que falsamente ofrecen para 100 dólares por reportar indocumentados

Escrito en MUNDO el

Un grupo desconocido distribuyó en forma anónima esta semana tarjetas de presentación en San Antonio y otras ciudades del centro de Texas, en las que falsamente ofrecen pagar 100 dólares a cualquiera que reporte un "extranjero indocumentado" que sea arrestado y deportado con éxito.

Las tarjetas, que fueron dejadas en diversas gasolineras de San Antonio, tienen impreso el sello oficial de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos y el logotipo de “Crime Stoppers”, una organización que ofrece recompensas por información para detener a delincuentes.

Las tarjetas tienen impreso también el número de teléfono de una línea para proporcionar información a la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del ICE.

Sin embargo, aunque los logos y el número telefónico son reales, las tarjetas son apócrifas.

"Eso es falso"

dijo el director de comunicaciones del ICE para la región central de Estados Unidos, Carl Rusnok.

Explicó que las tarjetas forman parte de una serie de documentos falsos similares que han estado apareciendo a través del país en los últimos meses, para invitar a las personas a denunciar inmigrantes indocumentados.

En su parte posterior, las tarjetas contienen un mensaje en el que se pide a las personas que llamen a la línea telefónica, con el fin de "facturar al gobierno mexicano por los esfuerzos de salvar vidas".

En abril pasado, un grupo supremacista blanco denominado “Vanguard America” esparció en diversos campus universitarios de Texas folletos exhortando a los estudiantes a reportar a inmigrantes indocumentados ante las autoridades federales de inmigración.

“Es tu deber cívico reportar a cualquiera y a todos los extranjeros ilegales, a la Oficina de Inmigración y Aduanas: Ellos son criminales. Estados Unidos es una nación blanca", señalaban los volantes.

dast