Main logo

Odebrecht pagó sobornos en 12 países de América Latina

El escándalo de esta empresa brasileña destapó corrupción en Latinoamérica y África, por valor de 788 millones de dólares

Escrito en MUNDO el

La empresa Odebrecht pagó 200 millones de dólares en sobornos a políticos, funcionarios, empresarios y presuntos testaferros de ocho países de Latinoamérica a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), según informes confidenciales de la Policía de ese país.

Pero, el escándalo de la empresa brasileña es mayor. Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los sobornos alcanzaron 12 países de Latinoamérica y África, por valor de 788 millones de dólares.

También te puede interesar: Las nuevas pistas sobre cómo operó Odebrecht en México.

La pena de seis años de prisión para Jorge Glas, vicepresidente electo de Ecuador, lo convierte en el político de mayor rango condenado por la trama de la constructora brasileña.

A la lista de involucrados se suman Ollanta Humala (expresidente de Perú), Otto Bula (exsenador colombiano), Andrés Sanguinetti (hermano del expresidente de Uruguay), Luis Inácio Lula da Silva (expresidente de Brasil), señalamientos hacia Nicolás Maduro y el propio Henrique Capriles, en Venzuela, así como Emilio Lozoya en México.

Además, la información afectó a los presidentes Michel Temer (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia) y Danilo Medina (República Dominicana).

Pero, una publicación del diario español El País afirmó que los investigadores del caso en Andorra, bajo las órdenes de la juez Canòlic Mingorance, dieron con la suma millonaria de dólares tras examinar las cuentas de 145 clientes.

El Gobierno de Andorra intervino en marzo de 2015 la BPA y el pasado año, el pequeño país ubicado en los Pirineos, renunció al secreto bancario.

Fue así que el diario El País accedió a la documentación confidencial que políticos, altos cargos de la Administración, funcionarios, abogados y prestanombres de Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina se presentaron en su banca privada para abrir las cuentas secretas.

Odebrecht transfirió los depósitos en sobornos millonarios que ocultó como servicios que nunca prestó.

Según la información periodística, la BPA de Andorra y el Meinl Bank de Antigua y Barbuda fueron los principales bancos utilizados por la compañía de Marcelo Odebrecht, quien está en prisión, para pagar los sobornos a personajes clave en la adjudicación de obras públicas.

Las investigaciones judiciales apuntan a que Odebrecht utilizó las sociedades off shore Aeon Group y Klienfeld Services Limited para pagar los sobornos a políticos y funcionarios.

Además de que constituyeron sociedades en Panamá para ocultar a los titulares reales de las cuentas bancarias.

Más información en El País

kach / ams