Main logo

Obliga juez a Trump a aceptar nuevas solicitudes de dreamers

Un juez ordenó que el gobierno del presidente Donald Trump deberá empezar a aceptar solicitudes del programa DACA

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El gobierno del presidente Donald Trump deberá empezar a aceptar nuevas solicitudes del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), así lo determinó un juez federal.

El juez Paul Grimm, del Tribunal de Distrito de Maryland, dictaminó que el DACA se restablecerá a su “estado previo al 5 de septiembre de 2017”. Fecha en la que el presidente Trump intentó rescindir este programa.

“Espero que esta orden deje en claro (al Departamento de Seguridad Nacional) que no pueden demorar más. Necesitan reabrir el programa”, dijo el abogado Nick Katz, quien lideró la demanda.

Esta orden llegó casi un mes después de que la Corte Suprema bloqueó el intento del gobierno federal para poner fin al programa que apoya a los “dreamers” desde la gestión de Barack Obama.

Los beneficiarios de DACA han podido solicitar la renovación, sin embargo, los nuevos inmigrantes que cumplieron con los criterios ya no pudieron hacerlo.

Asimismo, para poder aplicar al programa, los solicitantes tenían que haber llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años y haber vivido allí desde el 15 de junio de 2007. 

¿Qué es el DACA?

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA es un sistema que ha beneficiado a miles de migrantes, que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, llamados también “dreamers”.

El programa DACA evita la deportación, entrega estadías y permisos de trabajo. Sin embargo, no da certeza de poder obtener la ciudadanía o de una residencia permanente.

El DACA fue creado por decreto en junio de 2012 por la administración del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Por medio de este documento, el Gobierno estadounidense acordó diferir sobre el status migratorio por un periodo de dos años renovable.

(María José Pardo)