MUNDO

Obama recibe a Dalai Lama pese a oposición de China

El presidente de EU se pronunció por la protección de los derechos humanos de los tibetanos en China y alabó el compromiso del Dalai Lama con la paz

  • NOTIMEX
  • 15/06/2016
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Obama recibe a Dalai Lama pese a oposición de China

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca al Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, con quien conversó sobre las relaciones con China, los derechos humanos y el medio ambiente.

“El presidente y el Dalai Lama discutieron la situación de los tibetanos en la República Popular China, y el presidente reiteró su firme apoyo a la conservación de las tradiciones religiosas, culturales y lingüísticas únicas del Tíbet”, informó la Casa Blanca.

En un comunicado, detalló que Obama se pronunció por la protección de los derechos humanos de los tibetanos en China y alabó el compromiso del Dalai Lama con la paz y la no violencia.

Asimismo, en nombre de Estados Unidos, Obama aceptó condolencias del Dalai Lama por el tiroteo ocurrido en Orlando, Florida, el pasado 12 de junio.

Sobre el conflicto China-Tíbet, el mandatario estadunidense “alentó un diálogo significativo y directo entre el Dalai Lama y sus representantes con las autoridades chinas para bajar las tensiones y resolver diferencias”.

En este contexto, “el presidente reiteró la posición de Estados Unidos en el sentido de que el Tíbet es parte de la República Popular de China y Estados Unidos no apoya la independencia del Tíbet”.

Por su parte, el líder tibetano dijo que espera una pronta reanudación del diálogo entre sus representantes y el gobierno chino, y coincidió con Obama en “la importancia de una relación constructiva y productiva entre Estados Unidos y China”.

En el tema climático, ambos analizaron las formas para crear conciencia y limitar el calentamiento global, incluida la protección de los glaciares del Himalaya y el medio ambiente en el Tíbet.

Más temprano, desde Beijing el gobierno chino rechazó la reunión entre Obama y el Dalai Lama, por considerar que “manda una señal equívoca” a los separatistas tibetanos y podría dañar la confianza y cooperación mutua entre China y Estados Unidos.