Main logo

Obama llama a que protestas sean punto de inflexión para cambio real

El expresidente dijo que si la sociedad quiere que un sistema de justicia penal opere con código ético superior entonces se debe modelar desde "nosotros mismos"

Escrito en MUNDO el

El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, volvió a pronunciarse respecto a las protestas que se desarrollan en gran parte del país y convocó a la población a traducirlas en "acción pacífica, sostenida y efectiva" para abordar el racismo estructural.

A través de una publicación en Medium, el exmandatario destacó la importancia de las movilizaciones, que se vienen llevando a cabo en distintas ciudades tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía, y pidió hacer de "este momento un verdadero punto de inflexión para lograr un cambio real".

Destacó que las protestas representan una frustración genuina y legítima por un fracaso de décadas en reformar las prácticas policiales y el sistema de justicia penal más amplio.

"La gran mayoría de los participantes han sido pacíficos, valientes, responsables e inspiradores. Se merecen nuestro respeto y apoyo, no una condena, algo que la policía en ciudades como Camden y Flint han entendido de manera admirable", narra el texto.

No obstante, Barack Obama rechazó el uso de la violencia pues se pone en riesgo a personas inocentes, lo que agrava la destrucción de vecindarios que a menudo ya carecen de servicios e inversiones. y restando valor a la causa mayor. 

"Vi a una anciana negra siendo entrevistada hoy llorando porque la única tienda de comestibles en su vecindario había sido destruida. Si la historia es una guía, esa tienda puede tardar años en volver. Así que no disculpemos la violencia, ni la racionalicemos, ni participemos en ella. Si queremos que nuestro sistema de justicia penal y la sociedad estadounidense en general operen con un código ético superior, entonces tenemos que modelar ese código nosotros mismos".

Si bien el expresidente llamó a reflexionar sobre la importancia de las manifestaciones como demostradores de un problema, aclaró que no son la solución directa y concreta, por lo que "el voto y el compromiso social” deben ser considerados como los verdaderos motores de acción.

En particular, Obama destaca la importancia de las elecciones estatales y locales.

"Eventualmente, las aspiraciones tienen que ser traducidas en leyes específicas y prácticas institucionales", escribe, "y en una democracia, eso sólo sucede cuando elegimos a los funcionarios del gobierno que son sensibles a nuestras demandas".

Por último, Obama escribe que los activistas necesitan hacer demandas específicas, lo que hará más difícil para los funcionarios «rendir homenaje» a la causa.

Obama concluye con el mismo mensaje que expuso en su campaña presidencial de 2008: que tiene esperanzas.

"Si, en el futuro, podemos canalizar nuestra ira justificable en acciones pacíficas, sostenidas y efectivas, entonces este momento puede ser un verdadero punto de inflexión en el largo viaje de nuestra nación para estar a la altura de nuestros ideales más elevados", escribe. "Pongámonos a trabajar".