Main logo

“Nunca volveremos dónde estábamos”: la pandemia y el cambio climático

Tras la pandemia del coronavirus, el mundo tendrá que adaptarse a un nuevo modelo económico: el de la glocalización, expone el sociólogo Jeremy Rifkin

Escrito en MUNDO el

Para el sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin, asesor de gobiernos y corporaciones en todo el mundo la pandemia del coronavirus -que a nivel global acumula 4 millones 872 mil 308 contagios y 321 mil 593 defunciones, según el monitoreo de la Universidad John Hopkins, no es algo que haya tomado por sorpresa a la humanidad.

“Todo lo que nos está ocurriendo se deriva del cambio climático, del que han venido advirtiendo los investigadores y yo mismo desde hace tiempo”, dice Rifkin en entrevista con BBC Mundo.

“Hemos tenido otras pandemias en los últimos años y se han lanzado advertencias de que algo muy grave podría ocurrir. La actividad humana ha generado estas pandemias porque hemos alterado el ciclo del agua y el ecosistema que mantiene el equilibrio en el planeta”, agrega.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

CAMBIO CLIMÁTICO

Los desastres naturales como pandemias, incendios, huracanes, inundaciones y demás van a continuar porque la temperatura en la Tierra sigue subiendo y porque hemos arruinado el suelo, apunta el autonombrado activista en favor de una transformación radical del sistema basado en el petróleo y en otros combustibles fósiles.

Hay dos factores que no podemos dejar de considerar, expone. 

El primero, que el cambio climático provoca movimientos de población humana y de otras especies; el segundo, que la vida animal y la humana se acercan cada día más a la extinción, como consecuencia de la emergencia climática y, por ello, sus virus viajan juntos.

“Estamos usando una tierra y media cuando solo tenemos una”, dice el experto, al señalar que se ha perdido el 60% de la superficie del suelo del planeta; tardará miles de años en ser recuperado.

El cambio climático provocado por el calentamiento global y las emisiones de CO2 altera el ciclo del agua de la tierra.

Y ya que somos el planeta del agua, por cada grado de temperatura que aumenta como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, la atmósfera absorbe un 7% más de precipitaciones del suelo y este calentamiento las fuerza a caer más rápido, más concentradas y provocando más catástrofes naturales relacionadas con el agua.

Lo que se manifiesta en grandes nevadas en invierno, inundaciones en primavera por todas las partes del mundo, sequías e incendios en toda la temporada de verano y huracanes y tifones en otoño barriendo nuestras costas.

“Las consecuencias se irán agravando con el tiempo”, acota Rifkin.

CERCA DE LA EXTINCIÓN

La Tierra se encuentra frente a su sexta extinción y la gente ni siquiera lo sabe. 

De acuerdo con cálculos de los científicos, en aproximadamente ocho décadas van a desaparecer la mitad de todos los hábitats y animales que actualmente habitan el planeta.

“Nunca volveremos dónde estábamos, a la buena temperatura, a un clima adecuado”, dice.

“El cambio climático va a estar con nosotros por miles y miles de años; la pregunta es: ¿podemos nosotros, como especie, ser resilientes y adaptarnos a ambientes totalmente distintos y que nuestros compañeros en la tierra puedan tener también la oportunidad de adaptarse?”.

Por otra parte, señala que, según expertos en la cumbre europea del cambio climático en 2018, nos quedaban 12 años para cambiar a una economía no contaminante: menos tiempo del que se requiere para transformar la civilización de manera definitiva

GLOCALIZACIÓN

Vivimos en la civilización de los combustibles fósiles, explotados durante los últimos 200 años; y la actual crisis petrolera, derivada de la pandemia del coronavirus, es una llamada de alarma en todo el planeta. 

“Lo que toca ahora es construir las infraestructuras que nos permitan vivir de una manera distinta”, considera el sociólogo. 

Un primer paso es tener una relación distinta con el planeta y emprender la revolución industrial hacia un modelo digital de cero emisiones: nuevas actividades y empleos que reduzcan el riesgo de nuevos desastres.

De acuerdo con Rifkin, la Segunda Revolución Industrial, que provocó el cambio climático, está muriendo. Y es gracias al bajo coste de la energía solar, que es más rentable que el carbón, el petróleo, el gas y la energía nuclear.

“Esta es la crisis de nuestra civilización, pero no podemos seguir pensando en la globalización como hasta ahora, se necesitan soluciones glocales para desarrollar las infraestructuras de energía, comunicaciones, transportes, logísticas”.

Así, apunta que la tecnología cero emisiones de esta tercera revolución “será tan barata que nos permitirá crear nuestras propias cooperativas y nuestros propios negocios tanto física como virtualmente”.

Tras la reconfiguración, las grandes compañías desaparecerán, pero algunas de ellas continuarán trabajando con pequeñas y medianas empresas que las conectarán con el resto del mundo. 

Estas grandes empresas serán proveedoras de las redes y trabajarán juntas en lugar de competir entre ellas, dice Rifkin.

En la primera y en la segunda revolución, las infraestructuras se hicieron para ser centralizadas, privadas. Sin embargo, la tercera revolución tiene infraestructuras inteligentes para unir el mundo de una manera glocal, distribuida, con redes abiertas.

Advierte, no obstante, que en Corea del Sur, por ejemplo, se combate la pandemia con tecnología. Al igual que otros países. 

“No estamos cambiando nuestro modo de vida”, dice, al enfatizar que “necesitamos una nueva visión, una visión distinta del futuro, y los líderes en los principales países no tienen esa visión. Son las nuevas generaciones las que pueden realmente actuar.

MILLENNIALS

En este sentido, considera que la esperanza está en la generación llamada millennial. 

“Todas mis esperanzas están depositadas en la generación millenial. Los millenials han salido de sus clases para expresar su inquietud. Millones y millones de ellos reclaman la declaración de una emergencia climática y piden un Green New Deal”.

Resalta que, en comparación con otras protestas en la historia, la de los millennials “es la primera revuelta planetaria del ser humano en toda la historia en la que dos generaciones se han visto como especies, especies en peligro”.

Esta generación propone eliminar todos los límites y fronteras, los prejuicios, “todo aquello que nos separa; empiezan a verse como una especie en peligro e intentan preservar a las demás criaturas del planeta. Esta es probablemente la transformación más trascendente de la conciencia humana en la historia”.

ESTADOS UNIDOS

“Lo que ocurre en Estados Unidos es que prestamos mucha atención al señor Trump pero, de los 50 estados, 29 han desarrollado planes para el desarrollo de energías renovables y están integrando la energía solar”, expone el sociólogo Rifkin.

El año pasado en la conferencia europea por la emergencia climática, las ciudades estadounidenses declararon una emergencia climática y ahora lanzan este Green New Deal.

“Si tuviéramos una Casa Blanca diferente sería genial pero, aún así, esta Tercera Revolución Industrial está emergiendo en la UE y en China y ha comenzado en California, en el estado de Nueva York y en parte de Texas”.

El experto resalta que la nueva Revolución Industrial trae consigo nuevos medios de comunicación, energía, medios de transporte y logística.

“Hoy tenemos más de 4 mil millones de personas conectadas y pronto tendremos a todos los seres humanos comunicados a través de Internet; todo el mundo ahora está conectado.

En un periodo como el que vivimos, las tecnologías nos permiten integrar a un gran número de personas en un nuevo marco de relaciones económicas.

El internet del conocimiento se combina con el internet de la energía y con el internet de la movilidad. 

“Estos tres internet crean la infraestructura de la Tercera Revolución Industrial. Estos tres internet convergerán y se desarrollarán sobre una infraestructura de internet de las cosas que reconfigurará la forma en que se gestiona toda la actividad en el siglo XXI”, concluye.

(djh)