Main logo

"Nunca dije que México iba a firmar cheque para pagar muro": Trump

Trump promueve su muro fronterizo con México en Texas; descarta ir a Davos por polémica con demócratas sobre seguridad fronteriza

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que nunca dijo que México extendería un cheque al gobierno estadounidense para pagar el muro fronterizo, sino que lo pagará a través del T-MEC, acuerdo comercial que suple al TLCAN.

Trump viajó a la frontera para reiterar que el muro es la única solución para resolver la “crisis” migratoria que considera una amenaza para la seguridad nacional.

“Nuestro plan incluye equipamiento para detección de drogas, más hombres para frenar el flujo de inmigrantes ilegales, y cerrar los resquicios que incentivan el contrabando de niños”, indicó en Texas, a donde acudió para promover la construcción del muro.

El mandatario felicitó a la Patrulla Fronteriza por su trabajo contra la Mara Salvatrucha y contra el crimen.

"Si tuviéramos una frontera de acero, poderosa, no podrían entrar los migrantes”, aseguró Trump, desde la zona fronteriza.

Además, anunció que no irá al Foro económico de Davos, Suiza, debido a la falta de un acuerdo por el muro fronterizo con el ala demócrata en el Congreso.

Nancy Pelosi, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, afirmó que el presidente estadounidense prefiere hacer “un culebrón” que negociar con seriedad la seguridad fronteriza y el fin del cierre parcial de la administración.

“Ni siquiera estoy segura de que el presidente quiera el muro, creo que sencillamente pretende crear un debate en torno al mismo”, consideró Pelosi en su rueda de prensa semanal, en Washington.

La líder demócrata californiana criticó a Trump por su “petulancia” a la hora de gestionar la financiación del Gobierno que preside y sugirió que estaría representando el “papel dramático” durante el actual debate político.

AJ