Main logo

Nuevo jefe de Patrulla Fronteriza cree que niños migrantes “serán criminales en el futuro”

Mark Morgan llamó la atención de la Casa Blanca por mostrarse públicamente a favor de las agresivas políticas de Donald Trump

Escrito en MUNDO el

Un torbellino sacudió a la agencia responsable de asegurar las fronteras estadounidenses este martes cuando un trabajador de migración y ex colaborador de Fox News, donde presionó la semana pasada para realizar redadas por todo el país para deportar a indocumentados, llegó a ponerse al frente.

Se trata de Mark Morgan, un oficial que asumirá el cargo de jefe de Aduanas y Protección Fronteriza a solo dos meses después de una purga de funcionarios que desestabilizó esta agencia, informó el New York Times.

El último cambio de liderazgo del presidente Trump solo empeora el caos en el departamento”, comentó Bennie Thompson, legislador demócrata de y presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. "El DHS está encargado de mantener a la nación segura, pero el presidente está poniendo su liderazgo en un juego constante de sillas musicales para adaptarse a su agenda política".

Dentro de sus nuevas asignaciones, al sustituir a John Sanders, Morgan supervisará a una agencia responsable de procesar a miles de familias en busca de asilo en la frontera sur de EU, incluyendo niños.

Este cambio se produce en medio de que aumentan las molestias ciudadanas con la agencia por el trato de los niños migrantes detenidos.

De acuerdo con funcionarios de la administración de Donald Trump, la Casa Blanca ordenó a Kevin McAleenan, secretario interino de seguridad nacional, que reemplazara a Sanders con Morgan, al argumentar que el primero no era lo suficientemente agresivo en la frontera con México.

Morgan fue jefe de la Patrulla Fronteriza en 2017, en la administración de Barack Obama, pero al poco tiempo después de asumir el cargo presidencial, Trump lo expulsó. Sin embargo, Morgan obtuvo la aprobación de la Casa Blanca al respaldar las agresivas políticas del mandatario en la televisión.

En una de estas apariciones, en particular en Fox News, Morgan afirmó que, al mirar los ojos de un niño migrante, vio a un “futuro pandillero de la MS-13”.

En mayo pasado, más de 144 mil 200 migrantes fueron detenidos, la cifra más alta en 13 años, por lo que las instalaciones administradas por agencias fronterizas se han llenado y enfrentado a una reacción pública por las acusaciones de que los menores se encuentran en malas condiciones alimenticias y de higiene.

Antes de asumir su nuevo cargo, Morgan discutió con McAleenan sobre una operación que enviaría a agentes de migración a las comunidades para detener y deportar a alrededor de 2 mil familias indocumentadas, a la que McAleenan se resistió.

El Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, R. Gil Kerlikowske, el Comisionado Adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Kevin K. McAleenan, y el recién nombrado Jefe de la Patrulla Fronteriza de los EU, Mark Morgan, en una ceremonia en 2016 (Especial)

Pero Morgan se comunicó directamente con Trump para comentarle que las redadas eran necesarias para demostrar fuerza y disuadir la migración.  

Trump anunció que esperaría dos semanas para iniciar las redadas, y dejó en claro que reanudaría la operación si los demócratas no realizaran cambios en la ley de asilo.

cmo