Main logo

Nuevo impulso de violencia en Chile; se aleja el fin de su crisis

La noche del martes y madrugada del miércoles un centenar de "eventos graves" se registraron en varias ciudades del país

Escrito en MUNDO el

Saqueos, incendios, enfrentamientos constantes y un eminente desempleo es lo que ha traído la crisis que atraviesa Chile desde hace seis semanas, misma que no ve salida, todo lo contrario, cada día se eleva más la tensión y se debilita el gobierno de Sebastián Piñera.

Según el gobierno, durante la noche del martes y madrugada del miércoles un centenar de "eventos graves" se registraron en varias ciudades del país, con incendios y ataques a autobuses, estaciones del ferrocarril metropolitano, las oficinas de un diario y un tradicional hotel en La Serena, lo que llevó a Piñera a alertar que "en muchos lugares el orden público fue sobrepasado".

"La violencia está causando un daño que puede ser irreparable", agregó el mandatario, en un mensaje en el palacio de gobierno, en el que apuró al Congreso a aprobar leyes para aumentar las sanciones para quienes provoquen desórdenes públicos y anunció que a partir del lunes 2,500 nuevos policías se integrarán a las labores de control.

La nueva noche de furia alejó el intento del mandatario de avanzar en un plan de "reconstrucción" del país, que hace frente desde el 18 de octubre al peor estallido social desde el retorno a la democracia en 1990.

Según AFP, ante esta nueva crisis, los mercados reaccionaron castigando al peso, que marcó este miércoles un nuevo mínimo histórico, al caer a 812 por dólar.

El vandalismo en ascenso

Al cumplirse 40 días de protestas, el vandalismo tomó nuevo impulso. En la ciudad de La Serena, a unos 480 km de Santiago, encapuchados saquearon e incendiaron el tradicional hotel Costa Real.

En la ciudad portuaria de San Antonio, en la región de Valparaíso, se replicó el desorden con actos vandálicos que incluyeron la quema de las oficinas del diario local El Líder, un ataque contra los medios que replica el perpetrado al inicio de la convulsión cuando fue quemado el diario El Mercurio de Valparaíso, el periódico más antiguo de Chile.

Mientras que en el sur, en Concepción, una masiva manifestación, congregada en medio de la huelga de dos días llamada por el principal sindicato de Chile (CUT), terminó con incidentes entre encapuchados y la policía.

Por su parte en Santiago, dos estaciones de metro volvieron a sufrir daños, sumando problemas a la red de ferrocarril metropolitano, el primer blanco en el estallido de las revueltas con más de 70 estaciones dañadas.


¿Policía chilena violó derechos humanos?

Con la misión de mantener el orden público, la policía chilena navega entre los cuestionamientos de organismos internacionales que alertan sobre "graves" violaciones a los derechos humanos, y el agotamiento causado por más de cuarenta días de extenuantes jornadas en las calles.

En cuatro de las 23 muertes se acusa la intervención de los militares, que custodiaron las calles nueve días al inicio de la crisis, mientras que otra fue provocada por un miembro de la policía chilena.

Otros miles resultaron heridos, entre los que sobresalen casi 300 personas con lesiones oculares causados de perdigones, uno de ellos con ceguera total.

Ante los hechos, Piñera anunció recientemente que la policía recibiría asesoramiento de sus pares de Francia y otros países europeos, pero este miércoles la policía gala rehusó colaborar con las fuerzas chilenas.

MJP