Main logo

Nuevas variantes de coronavirus preocupan a Brasil y al resto de América Latina

Las variantes encontradas en el país sudamericano podrían significar la prolongación de la pandemia

Escrito en MUNDO el

SAO PAULO.- Además de la P.1 de Manaos y la P.2 de Río de Janeiro, los científicos estudian la aparición de más variantes del coronavirus en Brasil y alertan de la posibilidad de que surjan otras más resistentes.

La alta incidencia del virus amenaza con convertir a Brasil en un "granero" de nuevos cepas, que ya ha dejado más de 370 mil muertes y casi 14 millones de infectados en el país.


LAS VARIANTES DE ORIGEN BRASILEÑO

Además de las P.1 y P.2, se investiga una tercera variante que podría llegar a llamarse P.4.

Por el momento, la más preocupante parece ser la P.1, la cual se sospecha está detrás del ''tsunami'' de infectados y muertes que asola al país.

Esta variante tiene 17 mutaciones diferentes, es hasta 2.4 veces más contagiosa y puede escapar de los anticuerpos generados en infecciones previas, según un estudio publicado esta semana en la revista Science.

La P.1 ya está presente en 52 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha incluido en el grupo de las "variantes de preocupación", en el que también figuran la británica (B.1.1.7) y la sudafricana (B.1.351).

También hay otra clasificación con "variantes de interés", menos alarmantes, donde se encuadra la identificada inicialmente en Río de Janeiro y denominada P.2.

Sin embargo, un grupo de científicos del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) ha encontrado otra posible nueva variante en la zona metropolitana de Belo Horizonte, sureste de Brasil.

"De 85 muestras, en dos de ellas hallamos un conjunto de variaciones que no coincide con nada de lo descrito anteriormente", señaló el profesor de la UFMG Renan Pedra, coordinador de investigación de vigilancia genética en Belo Horizonte.

Esta posible nueva variante tiene "un conjunto de 18 mutaciones”. Sin embargo, aún se desconocen los efectos biológicos que puedan tener.

 

TEMOR A UNA EVOLUCIÓN DE LA P.1

"Creemos que hoy en Brasil más del 90% de los casos nuevos son de P.1, lo que configura un escenario epidemiológico diferente al resto del mundo", indicó José Eduardo Levi, investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Levi afirmó que hasta ahora nadie encontró "mutaciones adicionales sobre la P.1", aunque ya hay alguna sospecha de ello.

"El temor que tenemos es que la P.1 desarrolle ahora mutaciones de resistencia a la vacuna", declaró. "La perspectiva es muy mala y estamos con miedo de qué va a pasar con los vacunados que sean infectados con la P.1".


¿Y EN AMÉRICA LATINA?

Una alta transmisibilidad y su capacidad de afectar a personas más jóvenes son solo la punta del iceberg de la "amenaza" que pueden representar las variantes brasileñas para los ya limitados sistemas de salud de América Latina.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó a la prensa el viernes que “América del Sur sigue siendo el epicentro de la pandemia”, gracias, entre otros factores, al avance de esas variantes.

Etienne consideró que los reportes de mayores contagios en toda Latinoamérica y el Caribe despiertan “preocupaciones sobre la capacidad de los sistemas de salud para hacer frente al aumento de los casos previsto con la propagación" de las cepas brasileñas, sobre todo la P.1, y de la británica B.1.1.7.

La OPS advirtió que países fronterizos como Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, Las Guayanas y Guayana, además de otros como Chile, Argentina y las islas del Caribe, son los puntos donde estas mutaciones podrían estar influyendo.


LA FALTA DE MEDIDAS

La jefa de la OPS consideró, sin embargo, que aunque este “aumento del número de infecciones observado en toda la región es alarmante, no es ninguna sorpresa”, teniendo en cuenta que América Latina ha relajado sus medidas de protección.

“Las variantes altamente transmisibles se están propagando, y las medidas de distanciamiento físico ya no se cumplen de forma tan estricta como antes. Como resultado, cada vez hay más casos de hospitales llenos, escasez de suministros médicos y desafíos para proporcionar una atención adecuada a los pacientes”, dijo.

Para Julián Villabona-Arenas, investigador del Centro de Modelización Matemática de Enfermedades Infecciosas de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), también “la respuesta tardía del Gobierno frente a la covid-19 ha convertido a Brasil en un epicentro mundial del brote”.

"Si no se actúa rápidamente ahora, existe la posibilidad de acumular mutaciones adicionales que aumenten las tasas de transmisión o la gravedad de la enfermedad, poniendo en peligro los esfuerzos de control a nivel regional y global”, alertó.

 

DESIGUALDAD SOCIAL EN LA PANDEMIA

El director científico de la Sociedad de Infectología del Distrito Federal de Brasil, José David Urbaez, apuntó que otra preocupación es que “quienes más mueren y muchas veces con mucha más rapidez son las poblaciones social y económicamente más vulnerables”.

Para Urbaez, “es un impacto que se suma a lo que ya venía ocurriendo: que la inmensa mayoría de los países latinoamericanos no consiguieron obtener, además, un desarrollo de medidas más restrictivas de la circulación de las personas que incluya soporte económico para quienes deben salir” a buscar su sustento.

Tampoco está clara para él otra de las soluciones: la vacunación.

"Para tener esa protección debemos tener el total de vacunas en un tiempo muy acelerado y eso no lo tenemos. Nuestros países tienen como marca registrada una enorme desigualdad", dijo.


FALTA DE DATOS CONFIABLES

Un último gran desafío de la región, según los científicos, es el acceso a datos confiables y en tiempo real que permitan identificar con precisión estas mutaciones.

“Muchos países carecen de apoyo para generar datos genéticos a gran escala. Esto es una alerta para el mundo”, comentó Villabona-Arenas.

“Si no llegamos a establecer una cooperación internacional, el mundo entero corre el riesgo de prolongar la pandemia, ya que pueden surgir nuevas variantes prácticamente en cualquier lugar donde se mantenga la transmisión y, a su vez, estas nuevas variantes pueden extenderse a lugares que están en el camino de la recuperación”, afirmó.


¿POR QUÉ SON TAN PELIGROSAS?

Según los expertos, lo primero que hay que entender es que las “instrucciones” del coronavirus se escriben con cerca de "30 mil letras" y, cuando un virus hace copias de sí mismo, a veces cambia una de ellas y genera mutaciones.

Un virus con una o más mutaciones nuevas se denomina "variante", y en el caso del coronavirus, el número es "elevadísimo y difícil de cuantificar", explicó Villabona-Arenas.

Según el investigador, existen algunas denominadas como variantes de preocupación (VOC), “cuyas mutaciones hacen que el coronavirus sea más transmisible o más virulento o reducen la eficacia con la que los anticuerpos lo neutralizan”.

 

ACV