Main logo

¿Nuevas olas de covid? Esta es la situación en varios países del mundo

Países como India, Brasil y Reino Unido han visto bajas en sus números de contagios y muertes; sin embargo, expertos advierten que la crisis no ha terminado

Escrito en MUNDO el

Varios países de alrededor del mundo han comenzado a estabilizarse, por lo menos temporalmente, tras ser fuertemente golpeados por la pandemia de coronavirus.

Miembros de la Unión Europea o Estados Unidos, por ejemplo, comienzan a relajar sus restricciones debido a los avances en sus programas de vacunación.

Sin embargo, otros siguen sufriendo tras ser golpeados por una segunda o incluso tercera ola del virus, y otros tantos se encuentran en una situación complicada: aunque han bajado sus cifras de contagios y muertes, expertos comienzan a advertir sobre la posibilidad de una nueva ola del virus.

Esto es lo que está pasando en algunos de ellos.


BRASIL

El país sudamericano ha sido uno de los más castigados por la pandemia. Con cerca de 212 millones de habitantes, Brasil es el segundo país del mundo con más decesos por covid-19 y el tercero con más casos.

En las últimas horas, Brasil reportó 890 nuevas muertes por el coronavirus, elevando su total de fallecidos a 462 mil 791, según datos del Ministerio de Salud.

El país además confirmó 30 mi 434 nuevos contagios, por lo que el número total de infectados es de 16.54 millones desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Debido a que la pandemia ha mostrado señales de ralentización en las últimas semanas, diversos estados comenzaron a relajar las restricciones adoptadas.

Esto ha causado la preocupación de varios expertos, quienes advierten sobre un posible repunte de casos y la inminente llegada de una tercera ola de contagios.

 

INDIA

El país asiático es el segundo con más casos acumulados en el mundo, con más de 28 millones de contagios registrados. También es el tercer país en cuanto a decesos por la covid-19, con unos 329 mil 100 desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Sin embargo, la situación ha mejorado considerablemente en los últimos días, considerando que el país registraba unos 400 mil casos diarios a principios del mes. La cifra de contagios en las últimas 24 horas, de 152 mil 734, es la menor de los últimos 50 días.

El número de muertes por la covid-19 en India continúa siendo elevado, tres mil 128 en las últimas 24 horas, aunque supone igualmente una mejoría respecto al número del día anterior.

El descenso de los casos se ha visto reflejado en ciudades como Nueva Delhi, donde este lunes las autoridades relajaron el confinamiento en vigor desde hace semanas.

En la última jornada, la capital rebajó por primera vez desde mediados de abril el centenar de fallecidos y los casos se encuentran también por debajo del millar.

Sin embargo, los expertos siguen preocupados. Ante la tendencia a la baja de las nuevas infecciones, las autoridades han advertido que el país no puede bajar la guardia y que debe prepararse para una probable tercera ola del virus.

 

REINO UNIDO

Desde el inicio de la pandemia, el país ha contabilizado 4.48 millones de casos positivos y 127 mil 782 muertes a causa de la covid. Según datos de este lunes, el Reino Unido registró tres mil 383 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

El país ha visto una baja significativa tanto en números de contagios como de muertes, por lo que el Gobierno planea que el levantamiento total del confinamiento comience el 21 de junio.

Sin embargo, no todos están convencidos de que esto sea una buena idea.

El microbiólogo Ravi Gupta, uno de los asesores del Gobierno, alertó este lunes que el Reino Unido está "al borde" de una tercera ola de contagios, impulsada por la variante india.

En declaraciones a la BBC, Gupta advirtió que los casos positivos están creciendo "de manera exponencial" y "al menos tres cuartas partes de ellos son de la nueva variante", por lo que aconsejó retrasar "unas cuantas semanas" la eliminación de todas las restricciones sociales.

En la misma línea se pronunció Adam Finn, del Comité conjunto de vacunación e inmunización.

"En el pasado, hemos tomado las decisiones cuando era demasiado tarde, las hemos pospuesto, y hemos acabado con grandes olas de contagios", recordó.


ACV