Main logo

Nueva York busca definir tiroteos en masa por odio como terrorismo doméstico

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, también propuso este jueves que estos tiroteos sean penados hasta con cadena perpetua

Escrito en MUNDO el

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, propuso este jueves definir los tiroteos en masa contra grupos por razones de odio como terrorismo doméstico y que puedan ser penados hasta con cadena perpetua, en la estela de lo acontecido en El Paso, Texas.

En un comunicado, Cuomo señaló que "todavía tratamos el terrorismo como un acto cometido por extranjeros", pero señaló que ahora es "solo es una parte de ello".

"Ahora es una guerra de dos frentes contra el terrorismo. Se alimenta de odio, pero de odio desde fuera y odio aquí, en casa: los supremacistas blancos, los antisemitas, los anti-LGTBI, los nacionalistas blancos", expresó en una conferencia en Nueva York.

Esta ley sentará un precedente nacional que incluiría en la categoría de terrorismo doméstico aquellas violencias masivas motivadas por el odio, como la de El Paso, donde fallecieron 22 personas, ocho de ellas mexicanas.

"Estamos viviendo una recurrente pesadilla estadounidense. Las 22 víctimas, en su mayoría latinas, son los inocentes más recientes en caer víctimas del azote del odio", denunció Cuomo.

Según esta propuesta, "los tiroteos masivos contra un grupo de personas basados en su raza real o percibida, color, origen nacional, origen étnico, género, identidad de género o expresión, religión, prácticas religiosas, edad, discapacidad u orientación sexual podrán alcanzar la cadena perpetua sin libertad condicional".

Así, estos actos serían tratados como crímenes terroristas y serían penados como tal.

"Hoy en día, nuestra gente tiene tres veces más probabilidad de sufrir un ataque terrorista lanzado por un estadounidense que uno a manos de un extranjero", subrayó el gobernador.

"Estos son estadounidenses que cometen masivos crímenes de odio contra otros estadounidenses y deberían ser reconocidos como lo que es: terrorismo doméstico. Los ciudadanos americanos están radicalizados, no por una ideología extranjera, sino por el odio hacia otros americanos, y eso sigue siendo terrorismo", indicó el gobernador demócrata.

Cuomo exigió, además, que el Gobierno federal apruebe una nueva ley federal de terrorismo doméstico que defina como tales los actos terroristas de quienes se han convertido en extremistas en el propio país.

Asimismo, pidió prohibir los fusiles de asalto con cargadores de gran capacidad y poner en marcha las revisiones de historial universales para tener acceso a las armas de fuego. EFE


MJP