Main logo

Nueva Delhi frena circulación vehicular por contaminación

La restricción vehicular es la más reciente de una serie de medidas que ha adoptado el gobierno de Nueva Delhi para aliviar la contaminación ambiental

Escrito en MUNDO el

A medida que la contaminación atmosférica alcanza niveles peligrosos en Nueva Delhi, capital de India, el gobierno ha implementado medidas para aliviar la situación, pero como la polución sigue en aumento, la próxima semana implementará el esquema de restricción vehicular.

TAMBIÉN PUEDES LEER:Nueva Delhi se paraliza y ahoga en aire contaminado

El ministro indio de Transporte, Kailash Gehlot, anunció este jueves la medida aprobada por el primer ministro local Arvind Kejriwal para hacer frente al deterioro de la calidad del aire, precisando que en principio estará vigente del lunes al viernes de la próxima semana.

El esquema raciona la circulación de vehículos con placas que terminan en número par e impar de manera alterna durante cinco días, por lo que Gehlot pidió a los habitantes de la capital y a todas las agencias de transporte que cooperen con las medidas del gobierno. Aseguró que no habrá un aumento de precios por parte de las compañías de taxi como Ola y Uber durante esos cinco días, periodo en el cual los ministros del gobierno también tendrán que respetar las restricciones.

La restricción vehicular es la más reciente de una serie de medidas que ha adoptado el gobierno de Nueva Delhi para aliviar la contaminación ambiental en la ciudad, como el cierre de todas las escuelas hasta el próximo domingo y la suspensión de las obras de construcción. Nueva Delhi ha visto dos fases del esquema que se implementará la próxima semana, la primera de ellas duró una quincena en enero de 2016 y la segunda fue cuatro meses después.

En ambos periodos, las restricciones estuvieron en vigor sólo durante el día. Los vehículos exentos del esquema son los que utilizan gas natural comprimido (GNC), vehículos eléctricos, híbridos, solo para mujeres y aquellos que transportan a niños de hasta 12 años, así como los vehículos escolares y de emergencias . Este programa vial es parte del Plan de Acción de Respuesta Gradual diseñado por la Autoridad de Control de la Contaminación Ambiental designada por el Tribunal Supremo para combatir la contaminación a diferentes niveles, de acuerdo con reportes del periódico The Hindustan Times. La decisión fue tomada en una reunión de la Junta Central de Control de la Contaminación ante la situación de emergencia que han suscitado los altos niveles de contaminación en la capital del país.

El smog ha cubierto gran parte de Nueva Delhi en los últimos días, reduciendo severamente la visibilidad, restringiendo el tráfico y demorando los vuelos. Los niveles de partículas microscópicas en el aire que son los más dañinos para la salud humana alcanzaron casi mil microgramos por metro cúbico en la capital india. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que cualquier cantidad superior a 25 microgramos por metro cúbico es insegura y 100 veces su límite superior para la exposición a largo plazo.

PMRS