Main logo

Notre Dame vs el Amazonas, la enorme diferencia entre donativos

La reacción de autoridades y sociedad en general ante el incendio en la Amazonia fue lenta en extremo, comparada con la respuesta al siniestro en la catedral francesa

Escrito en MUNDO el

Este lunes Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció que el G7 movilizará de manera inmediata un fondo de 20 millones de dólares para combatir los incendios que desde hace más de dos semanas padece la selva tropical que atraviesa el Amazonas.

"Ofreceremos (a Brasil) un apoyo financiero, de unos 20 millones de dólares (...). El próximo mes construiremos una iniciativa para el Amazonas presentada oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región", precisó Macron.

Sin embargo, se trata de una cantidad en extremo inferior, al ser comparada con el monto de 835 millones de dólares que en pocos días se alcanzó en forma de donativos para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, luego de su incendio el pasado 15 de abril.

Esta lenta reacción ante la serie de incendios en el Amazonas por parte de autoridades y de la sociedad en general, fue un foco de críticas ante la importancia ambiental que representa el llamado “pulmón del planeta”.

Aquí un comparativo entre las donaciones para ambos casos:

NOTRE DAME

A los poco días del incendio en la catedral francesa, los donativos no se hicieron esperar y, pese a que la unión de economistas franceses de la construcción, Untec, estimó que la reconstrucción de Notre Dame oscilaría entre 330 y 670 mdd, se juntó una cantidad superior por al menos 165 millones de dólares.

No obstante, destaca que la mayoría del dinero proviene de millonarios franceses.

Tal es el caso del empresario Bernard Arnault, dueño del grupo Louis Vuitton Moët Hennessy, quien anunció un apoyo de 200 millones de euros, además de poner a disposición de las autoridades equipos creativos y arquitectónicos. El grupo L’Oreal y Bettencourt, donaron la misma cantidad de euros. 

En tanto, François-Henri Pinault, presidente del conglomerado de empresas Artemis y esposo de la actriz mexicana Salma Hayek, destinó 100 mde.

Total, la petrolera francesa, se comprometió a donar un monto igual al de Pinault. Société Générale, JC Decaux y Apple ofrecieron prometieron entre uno y 20 millones de euros. 

Adicionalmente, contrario a la política de Francis, el Ayuntamiento de París desbloqueó un fondo de 50 millones de pesos, a los que se sumaron 10 mde liberados por la la presidenta de la región, Valérie Pécresse.

AMAZONAS

Otro aspecto que diferencia los casos de Notre Dame y los incendios en el Amazonas es la importancia que las autoridades locales dan al tema. En Brasil, Jair Bolsonaro, presidente de la nación, refiere que los siniestros se explican por factores naturales, mientras que activistas y gobiernos de otros países achacan el incendio a los cambios en política ambiental implementados por el Gobierno del ultraderechista.

Durante su campaña electoral, Bolsonaro llegó a ser nombrado “El Trump Brasileño” debido a su afinidad en distintos temas con el presidente de los Estados Unidos, su escepticismo ante el calentamiento global es uno de ellos.

Ante este panorama, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF informó este sábado que donará medio millón de dólares a Brasil, Bolivia y Paraguay para luchar contra los numerosos incendios en la selva tropical más grande del mundo.

Asimismo, la organización fundada por el actor de Hollywood, Leonardo DiCaprio: Earth Alliance, creó el Amazon Forest Fund, fondo que pretende reunir 5 millones de dólares para apoyar a comunidades indígenas que habitan en zonas remotas de la selva, así como a la múltiple flora y fauna del lugar. 

De acuerdo con la ONG, los fondos serán entregados a cinco grupos locales enfocados a resolver el problema en el Amazonas. 

djh