Main logo

Norcorea amenaza a EU si impulsa sanciones en su contra

La amenaza de Pyongyang tiene lugar luego que Estados Unidos circuló el pasado miércoles un borrador de resolución entre países de la ONU

Escrito en MUNDO el

SEÚL.- Corea del Norte advirtió este lunes a Estados Unidos que sufrirá el "mayor dolor" si impulsa nuevas sanciones en su contra en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el sexto ensayo nuclear que efectuó.

La amenaza de Pyongyang tiene lugar luego que Estados Unidos circuló el pasado miércoles un borrador de resolución entre los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), el que votará este lunes nuevas sanciones tras la prueba nuclear más potente de Corea del Norte.

El documento incluye un embargo petrolero, la prohibición de exportación de textiles y mano de obra y congelación de bienes del líder Kim Jong-un, por haber llevado a cabo su sexto ensayo nuclear el tres de septiembre. Japón apoya la iniciativa.

Lee también en La Silla Rota: 14 ciudades, en peligro si Corea del Norte envía misil

La cancillería de Corea del Norte dijo que hará pagar a Estados Unidos el "debido precio" si sigue adelante con esa votación.

La respuesta de Corea del Norte causará el mayor dolor y sufrimiento que haya experimentado jamás Estados Unidos, según dijo la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), citada por Yonhap.

El tres de septiembre Corea del Norte detonó lo que afirmó ser una bomba de hidrógeno que puede ser cargada en un misil balístico intercontinental (ICBM).

El régimen lanzó el cuatro y 28 de julio misiles balísticos intercontinentales (ICBM), afirmando que el territorio continental estadunidense está ya a su alcance.

Pero no se sabe con certeza cuánto cooperarán China y Rusia -miembros permanentes del CSNU con derecho a veto- en los esfuerzos de Washington para implementar las sanciones más duras hasta la fecha contra Pyongyang.

China y Rusia se muestran reacios a aplicar sanciones estrictas, indicó la cadena NHK .

Cuando un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU presenta una propuesta de resolución, se le somete a un proceso de revisión que incluye consultas con los países relacionados.

Una vez que se otorga a la propuesta la categoría "azul", normalmente puede someterse a votación dentro de un plazo mínimo de 24 horas.

Corea del Norte omitió sus actos el pasado sábado, 69 aniversario del establecimiento de su régimen. En su lugar, aclamó el último ensayo nuclear como una "gran victoria" en un banquete de celebración.

lrc