Main logo

No utilizamos armas químicas ni contra terroristas: Siria

El canciller sirio Walid al-Moallem denunció ante la prensa que el Ejército Árabe nunca ha empleado armas químicas siquiera con los terroristas, estas acusaciones es parte de una campaña manipulada y falsa

Escrito en MUNDO el

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El régimen de Siria insistió hoy en que jamás ha usado ni usará armas químicas, al negar una vez más que haya lanzado un ataque químico en la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, que ha dejado 86 muertos y cientos de heridos, informó el canciller sirio, Walid al-Moallem.

 

"El Ejército Árabe de Siria no ha empleado ni empleará nunca armas químicas contra los sirios, ni siquiera contra los terroristas que atacan a nuestro pueblo", dijo Al Moallem en una conferencia de prensa en Damasco organizada para responder a las acusaciones internacionales de lanzar gases tóxicos en Jan Sheijun, al sur de Idlib.

 

 

Denunció que tales acusaciones forman parte de una campaña manipulada y falsa, que inició en todos los medios occidentales a las 06:00 horas locales (03:00 GMT) del 4 de abril, alrededor de cinco horas antes de que el ejército sirio atacara un almacén de armas del ex Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria).

 

 

“El anuncio del bombardeo fue hecho por grupos opositores a las 06:00 horas locales, cuando en realidad el primer bombardeo de nuestras fuerzas fue a las 11:30 horas locales contra un almacén donde había armamento químico", detalló.

 

Indicó que lo sucedido en Jan Sheijun, en el que 86 personas murieron, entre ellos 26 niños y 20 mujeres, es parte de una vasta campaña internacional promovida por quienes apadrinan a los grupos terroristas, cuestión que Siria ha denunciado de manera reiterada.

 

 

Afirmó que aviones sirios lanzaron un ataque aéreo contra un almacén en Jan Sheijun y que los agentes químicos liberados procedían de ese lugar que pertenecía al ex Frente al Nusra.

 

 

El jefe de la diplomacia siria denunció que el ex Frente al Nusra y el grupo yihadista Estado Islámico (EI) introducen de contrabando armamento a territorio sirio a través de la frontera con Turquía e Irak.

 

“El Frente al Nusra y otros grupos terroristas han estado acumulando armas químicas en áreas residenciales y hemos advertido y enviado cientos de mensajes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ)”, dijo.

 

Al Muallem afirmó que su gobierno estudiará cualquier propuesta para crear un comité de investigación sobre el suceso, siempre y cuando no esté politizado, sea neutral y tenga una amplia representación.

 

 

am