Main logo

No sólo Pfizer, también Astrazeneca recortará producción de vacuna covid

Los volúmenes iniciales serán inferiores a los previstos debido a una baja del rendimiento en un centro de fabricación, informó

Escrito en MUNDO el

Justo una semana después de que Pfizer anunciara un cambio en su capacidad de producción de la vacuna contra el coronavirus que reduciría los volúmenes de entrega, ahora AstraZeneca también advirtió de una baja en sus niveles de producción de su vacuna contra la covid de lo inicialmente presupuestado.

Las entregas a los países europeos de la vacuna desarrollada por AstraZeneca/Oxford, pendiente aún de aprobación, serán menores de lo previsto debido a una "caída del rendimiento" en una de las plantas de fabricación, dijo el grupo británico.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció el 12 de enero que había recibido una solicitud de autorización para la vacuna del covid-19 desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford y dijo que podría tomar su decisión el 29 de enero.

Una portavoz de AstraZeneca explicó a la AFP que "aunque no hay un plazo previsto para el inicio de los envíos de la vacuna, si recibe la aprobación en Europa, los volúmenes iniciales serán inferiores a los previstos originalmente debido a una caída del rendimiento en un centro de fabricación de nuestra cadena de suministro europea".

Vamos a suministrar decenas de millones de dosis en febrero y marzo a la Unión Europea, y seguimos aumentando los volúmenes de producción", añadió, sin especificar cantidades exactas.

La Unión Europea y la EMA están bajo fuerte presión de los países miembros para acelerar la aprobación de nuevas vacunas contra el coronavirus.

La vacuna de AstraZeneca/Oxford tiene la ventaja de ser más barata de producir que sus rivales.

También es más fácil de almacenar y transportar, especialmente en comparación con la desarrollada por Pfizer/BioNTech, que debe almacenarse a muy bajas temperaturas (-70°C).

PFIZER Y LA BAJA EN ENTREGAS

La farmacéutica Pfizer confirmó el viernes 15 de enero que "está trabajando duro para entregar más dosis de las inicialmente previstas para este año" y que debe modificar el proceso de producción para incrementar su capacidad, lo que "requiere de aprobaciones regulatorias adicionales".

"Aunque esto temporalmente impactará los envíos a finales de enero y principios de febrero, proveerá un incremento significativo de las dosis disponibles para pacientes a finales de febrero y marzo", afirma el texto de la farmacéutica.

Pfizer apunta asimismo que "consecuentemente, puede que haya fluctuaciones en los pedidos y las entregas programadas en nuestras instalaciones de Puurs en el futuro inmediato", dijo en referencia a la planta europea de la compañía que produce la vacuna del coronavirus.