Main logo

No sólo el Amazonas, estos países de Sudamérica también están ardiendo en llamas

El aumento de incendios que padece Brasil ha afectado a algunos estados amazónicos, así como a países sudamericanos

Escrito en MUNDO el

Aunque en 2018 los incendios forestales en Brasil fueron destructibles, no tienen comparación con los que van en el año, pues no sólo han afectado a la Amazonía brasileña, sino también a otros países de Sudamérica, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales brasileño (INPE, por sus siglas en portugués), publicó la BBC Mundo.

En este 2019 se ha registrado un aumento en los fuegos de alrededor de un 83% en comparación con el mismo período de 2018, dicha extensión de los incendios que padece Brasil obligó a algunos estados amazónicos como Amazonas y Acre a declarar situación de emergencia o alerta ambiental debido al efecto que las grandes humaredas tienen sobre las enfermedades respiratorias e incluso el tránsito aéreo, así como se han visto afectados países como Bolivia y Perú.

Bolivia

La región oriental de Santa Cruz se convirtió en epicentro de una serie de incendios que en más de tres semanas llevan consumidas alrededor de 500,000 hectáreas de bosque y pastizales.

También llegó a Bolivia el incendio declarado el fin de semana en el Pantanal paraguayo, un humedal que comparten ambos países con Brasil. El incendio arrasó más de 21,000 hectáreas.

Perú

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que en menos de un mes había registrado 98 incendios forestales en 18 regiones del país. La mayoría de los siniestros fueron causados por acción humana, de acuerdo a Indeci.

Amazonía brasileña

En la selva amazónica se han registrado más de la mitad de los incendios (52.6%) que afectaron a Brasil este año, de acuerdo al INPE.

Los incendios forestales son frecuentes en Brasil en la estación seca, pero también pueden iniciarse deliberadamente con el fin de deforestar ilegalmente las tierras para la cría de ganado.

El INPE dijo que había detectado más de 74,000 incendios entre enero y agosto en todo el país, el número más alto desde que comenzaron los registros en 2013, esto significa que ha habido unos 40,000 incendios más que en el mismo período de 2018.

Solo desde el jueves, el INPE observó más de 9,500 incendios forestales, detalló el organismo, la mayoría en la región amazónica.

 

MJP