Main logo

No se nos permite vivir en el mismo país que nuestra hija de 11 meses

Para los bebés nacidos por procedimientos asistidos de fecundación, la ley migratoria de Estados Unidos representa un obstáculo

Escrito en MUNDO el

La Ley de Inmigración y Nacionalidad emitida en el año de 1952 en Estados Unidos, representa un obstáculo dentro del contexto actual en el que diversas parejas recurren a procedimientos clínicos como vientres subrogados y fertilización in vitro para convertirse en madres y padres.

Uno de estos casos lo protagonizan James Derek Mize, nacido en Estados Unidos; Jonathan Gregg, de Reino Unido pero con nacionalidad estadounidense; y la hija de ambos: Simone.

La niña, actualmente con una edad de 11 meses, es el resultado de un embarazo en vientre subrogado, es decir la fecundación del óvulo de una donante por un esperma, en este caso, proveniente de Jonathan. Cabe destacar que la madre de Gregg es de EU, por lo que él ha recibido la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR: Nace el primer bebé de un útero trasplantado de una donante muerta

Sin embargo, el alumbramiento de Simone tuvo lugar en Reino Unido, ya que la donante del óvulo fue una amiga de los padres. A lo que se suma que Jonathan no cuenta con el mínimo de cinco años de residir en el país norteamericano para poder registrar a su hija, de acuerdo con la actual legislación del Departamento de Estado, basada en la política del ‘52.

Cuando fuimos a la embajada y nos dijeron: ‘No son una familia, no están casados y, Derek, no eres su padre’, fue como si todo mi cuerpo se inundara con cada emoción que he tenido desde que me llamaron ‘Maricón’ por primera vez”.

La bebé únicamente cuenta con visa de turista, lo que les ha permitido viajar de Estados Unidos a Reino Unido durante el corto tiempo que tiene de vida. No obstante, no quieres que esta condición afecte a su desarrollo a tan temprana edad.

La pareja lamenta que la ley no les permita vivir juntos como la familia que son. “Aquí es donde está nuestra vida. Aquí es donde están nuestros trabajos”, Derek es abogado y Jonathan consultor de administración. Viven juntos en Atlanta.

“Nuestra hija no puede estar aquí, pero no tiene nadie que la cuide”, agregan.

La ley

De acuerdo con la medida implementada por el Departamento de Estado de EU, para que un bebé pueda acceder a la ciudadanía estadounidense de nacimiento, se necesita de un lazo biológico con, al menos, uno de sus padres.

NO OLVIDES LEER: Querían ser abuelos y robaron semen de su hijo muerto

En adición, todos aquellos menores que nacen mediante procedimientos de fecundación asistidos, oficialmente son catalogados como “ilegítimos”, a pesar de que sus padres estén casados.

Este tipo de casos han llevado a los políticos de oposición, los demócratas, a arremeter contra la presidencia de Donald Trump y su política migratoria. El pasado 17 de mayo, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo que se trata de “un ataque excesivo a las familias estadounidenses“.

Otros casos

Otros casos conocidos son los de la pareja israelí-estadounidense gay, quienes tuvieron gemelos, cada uno con distinto padre biológico, gracias a un proceso en el que se utilizaron muestras del esperma de ambos. Por lo que se concedió la ciudadanía por nacimiento solo a uno de los hermanos. Sin embargo, un juez federal falló, en febrero de este año, a favor de la pareja, arguyendo que se trata de una “distorsión” de la ley migratoria. Decisión apelada por el Departamento de Estado.

Un segundo caso es el de la pareja de mujeres, quienes se embarazaron por turnos para concebir a sus hijos. En este caso, na de las madres cuenta con la nacionalidad, en tanto la otra es de origen italiano.

djh