Main logo

“No puedo quedarme en casa sin hacer nada”: así ayudan voluntarios en Ucrania

Voluntarios en la ciudad de Vínnytsia se organizan para ayudar a los refugiados y soldados de Ucrania

Escrito en MUNDO el

Los habitantes de la ciudad ucraniana de Vínnytsia organizan ayuda para los refugiados y los soldados de su país durante la invasión por parte de Rusia. La gente lleva todo lo que puede aportar, desde ropa y comida hasta dinero.

“Nunca imaginé que haría algo como esto. Estoy aprendiendo todo el tiempo”, explica Natalya, encargada de coordinar a los voluntarios y clasificar las donaciones, al medio Deutsche Welle. “Estamos mejorando nuestro trabajo cada minuto. Lo estamos consiguiendo”.

Algunos de los voluntarios también ayudan a fabricar redes de camuflaje para el ejército ya que, tras varios días de lucha, muchos soldados aún no tienen equipos básicos de protección.

 

AYUDA PARA LOS SOLDADOS Y SUS SERES QUERIDOS

Muchos de los voluntarios de Vínnytsia tienen a seres queridos luchando en el ejército contra la invasión. Este es el caso de Natalya: su hijo de 19 años se encuentra en el frente.

“Puedo hablar con él una vez al día”, explica al medio. “Me paso el día esperando esos minutos”.

Para los voluntarios de la ciudad, mantenerse ocupados ayuda a distraerse y olvidar sus preocupaciones, aunque sea por unos minutos.

“No puedo quedarme en casa sin hacer nada y esperar”, asegura Natalya. “Tampoco voy a marcharme. Este es nuestro hogar, lo amamos. Y no nos vamos a ir a ninguna parte”.


LA INVASIÓN DE UCRANIA

Este jueves, el presidente ruso Vladimir Putin declaró una intervención militar en Ucrania, luego de avalar la independencia de las ciudades de Donetsk y Lugansk, ubicadas en la región del Donbás.

Este lunes, las delegaciones rusa y ucraniana se reunieron en la ciudad de Pripiat para negociar un cese de hostilidades. Ambas partes aseguraron que se lograron avances, pero que deberán reunirse nuevamente en los próximos días.

En una llamada con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, Putin exigió el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania como condiciones para terminar la guerra en este país.


ACV