Main logo

No lo tiene ni Obama: el gasto de Trump en su nuevo avión

El Air Force One tendrá un conjunto médico que puede ser hasta sala de operaciones con un médico que siempre viaja a bordo

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a un acuerdo informal con la empresa Boeing para la construcción del nuevo Air Force One, el avión presidencial.

De acuerdo con Hogan Gidley, subsecretario de prensa, el costo será de 3 mil 900 millones de dólares "a precio fijo" para los nuevos aviones, lo cual implica "un ahorro de más de mil 400 millones de dólares para los contribuyentes".

TAMBIÉN PUEDES LEER: "Brujo digital " nuevo jefe de campaña de Trump para reelección

El precio inicial era de más de 5 mil millones de dólares. En definitiva, un aeronave que como dice la popular frase “no lo tiene ni Obama”.

El director general de Boeing, Dennis Muilenburg, se reunió varias veces con Trump para analizar el contrato, de acuerdo con la Casa Blanca, más recientemente la semana pasada.

Boeing dijo en una declaración que está “orgulloso de fabricar la nueva generación de aviones presidenciales” y añadió que “el presidente Trump negoció un buen acuerdo para el pueblo estadunidense”.

AVIÓN PRESIDENCIAL DE TRUMP NO ES UNA NAVE CUALQUIERA

El acuerdo incluye dos aviones 747-800 y el costo de modificar las aeronaves comerciales con el equipo necesario para el presidente, incluso la escalerilla externa, pasillos amplios y una suite de comunicaciones protegidas.

¿POR QUÉ ES TAN IMPRESIONANTE EL AVIÓN AIR FORCE ONE?

Técnicamente la palabra "Air Force One" se usa para describir cualquier avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que transporta al presidente, pero desde mediados del siglo XX, ha sido una práctica estándar para referirse a aviones específicos equipados para transportar al Comandante en Jefe.

Actualmente este nombre se refiere a uno de los dos aviones de la serie Boeing 747-200B altamente personalizados, que llevan los códigos de cola 28000 y 29000. La designación de la Fuerza Aérea para el avión este avión es VC-25A; de acuerdo con la Casa Blanca.

Es capaz de repostar en el aire. El Air Force One tiene un alcance ilimitado y puede llevar al presidente a donde sea que necesite viajar.

Los componentes electrónicos de a bordo están reforzados para proteger contra un impulso electromagnético, y el Air Force One está equipado con un avanzado equipo de comunicaciones seguras, lo que permite que la aeronave funcione como un centro de comando móvil en caso de un ataque a los Estados Unidos.

ALGUNAS CUALIDADES DEL AIR FORCE ONE SON:

* Incluye una amplia suite para el presidente. La cual cuenta con una gran oficina, lavabo y sala de conferencias.

* El Air Force One incluye un conjunto médico que puede funcionar como sala de operaciones y un médico está permanentemente a bordo.

* Además, las dos galeras de preparación de comestibles del avión pueden alimentar a 100 personas a la vez.

* El Air Force One también tiene cuartos para los que acompañan al presidente, incluidos los asesores principales, los oficiales del Servicio Secreto, la prensa itinerante y otros invitados.

* Varios aviones de carga suelen volar por delante de Air Force One para proporcionar al Presidente los servicios necesarios en ubicaciones remotas.

* En 1962, el presidente John F. Kennedy se convirtió en el primero que voló en un avión construido específicamente para uso presidencial, un Boeing 707 modificado.

* A lo largo de los años se han utilizado otros aviones a reacción, y se entregó el primero de los aviones actuales en 1990 durante la administración del presidente George H. W. Bush.