Main logo

No juramos lealtad a un rey: jefe militar de EU ante conducta de Trump

El jefe de la milicia estadounidense, el general Mark Milley, manifestó que el Ejército sólo obedece a la Constitución de Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

En medio de una caótica semana para el Pentágono, el jefe de la milicia estadounidense, el general Mark Milley, manifestó: “no juramos lealtad a un rey o una reina, a un tirano o un dictador. No le juramos lealtad a un individuo”, al tiempo que remarcó que son “algo único entre los servicios militares”.

Milley hizo este señalamiento a unos días de que el presidente de EU, Donald Trump, despidiera al secretario de la Defensa, Mark Esper, e instalara a tres servidores afines en altos cargos del Pentágono. Esto lo hizo poco después de perder las elecciones de Estados Unidos, en las que aún no acepta su derrota.

En un evento de un museo del Ejército, el general recalcó, junto al secretario de Defensa interino, Christopher Miller, que la misión de la milicia de la Unión Americana es la de proteger y defender la Constitución.

El mando de las Fuerzas Armadas de EU dejó claro que los militares existen para defender la democracia y no para ser usados como herramienta política. “Juramos defender la Constitución y proteger y defender ese documento a cualquier costo personal”, lanzó.

Los reporteros lo cuestionaron sobre si este era un ajuste de cuentas de Trump contra Esper, al no considerar a la milicia lo suficientemente leal e, incluso, le preguntaron si el magnate podría pretender buscar el apoyo militar para permanecer en el poder.

El general Milley descartó por completo esa última posibilidad. “En caso de alguna disputa sobre ciertos aspectos de las elecciones, las leyes y el Congreso son las que deben resolverlas, no los militares”, expuso.

 

LOS LÍOS DE TRUMP CON ESPER

El presidente Trump estaba molesto con Esper desde que en junio pasado se negó a utilizar militares para controlar protestas generadas por la violencia racial en el país.

Esper también se opuso a que Trump llevara a cabo su plan de retirar inmediatamente a todos los militares ubicados en Siria y Afganistán.

Por ahora, se reporta que Trump no dado órdenes nuevas a la cúpula militar, por ahora los jefes piden paciencia y estabilidad.

 

(Con información de NewsWeek y Spectrum Noticias)

 

(Luis Ramos)