Main logo

"No habrá referéndum de independencia en Cataluña": Rajoy

El Parlamento de Cataluña, aprobó la víspera con votos de la mayoría independentista, la ley que regula el referéndum

Escrito en MUNDO el

MADRID.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que hoy que “no habrá referéndum de independencia en Cataluña”, y que para ello impugnó su convocatoria y las leyes aprobadas ayer por el Parlamento catalán.

El mandatario encabezó este jueves una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que solicita el Tribunal Constitucional aprobar los recursos de inconstitucionalidad en los que se pide la nulidad de todos los actos destinados a organizar el referéndum el 1 de octubre.

El Parlamento de Cataluña, aprobó la víspera con votos de la mayoría independentista, la ley que regula el referéndum, mientras que el presidente catalán Carles Puigdemont firmó la convocatoria de la consulta.

Rajoy explicó que se pide al Tribunal Constitucional notifique sus decisiones al gobierno catalán para paralizar e impedir la organización de la consulta.

El mandatario aseguró que las decisiones del Parlamento y del gobierno de Cataluña son “un aldabonazo autoritario y antidemocrático”, y sostuvo que “lo que no es legal no es democrático”.

Lee también en La Silla Rota: Claves del referéndum para la independencia de Cataluña

Indicó que como presidente de gobierno español no puede permitir un referéndum que “acabaría con la soberanía nacional, liquidaría la convivencia y acabaría con el autogobierno de Cataluña”.

“Defendemos el principio de convivencia, que es decidir entre todos el futuro de nuestro país. Todos decidimos sobre lo que a todos nos pertenece, que es nuestro país", señaló.

Aseguró que la nación española “no es producto de la imposición, ni una ocurrencia de última hora, es resultado de la voluntad y sentimientos y de generaciones de personas que han querido vivir juntos en enriquecedora pluralidad”.

“Ni yo, ni el Parlamento, ni ningún otro poder puede hurtar unilateralmente esa decisión que es de todos los españoles, por lo que esa consulta por más que se pretenda imponer de forma atropellada, chapucera e ilegal, no se va a realizar. No habrá referéndum”, dijo.

Rajoy señaló que la Constitución se debe respetar, y que se trata de una norma sujeta a modificarse pero mediante las reglas determinadas “no con desobediencia e imposición”.

Puntualizó que invitó a Puigdemont “a exponer sus demandas en el Congreso de los Diputados para abrir un diálogo y no quiso; y tampoco ha querido negociar otro entendimiento que no pasara por la imposición de un referéndum que ningún presidente del gobierno puede aceptar y negociar”.

Expresó al gobierno catalán que “la imagen de lo ocurrido ayer a los ojos del mundo, es uno de los mayores golpes a las instituciones catalanas en toda su historia”.

“No sigan por ese camino, no liquiden sus instituciones, atiendan lo que dicen sus organismos jurídicos, renuncien a imponer por las bravas lo que o ganan en buena lid democrática, dejen de acosar a los discrepantes. Dejen la escalada de crispación y autoritarismo”, añadió.

La comparecencia de Rajoy se realizó también tras recibir en el Palacio de la Moncloa al secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y antes de reunirse con el líder de la cuarta formación política Ciudadanos, Albert Rivera.

Rajoy les agradeció su apoyo en favor del respeto de la Constitución y del marco de convivencia vigente.

lrc